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VOLCANES DE CHILE SUS ERUPCIONES

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1 VOLCANES DE CHILE SUS ERUPCIONES el Sáb Jun 11, 2011 11:16 pm

Admin


Admin
VOLCANES QUE HAN PRESENTADO ERUPCIONES

Erupción del Volcán Huaina Putina, 14 de Febrero de 1600
Erupción del Volcán Antuco en 1624
Erupción del Volcánica de 1640
Erupción del Volcán Chillán en 1751
Erupción del Volcán Antuco en 1752
Erupción del Volcán Peteroa, 3 de Diciembre de 1762
Erupción del Volcán Tutupaca, 30 de Marzo de 1802
Erupción del Volcán Antuco en 1820
Erupción del Volcán San José en 1822
Erupción del Volcán Peteroa, Febrero de 1837
Erupción del Volcán Quizapú en 1847
Erupción de los Nevados de Chillán en 1861 - 1864
Erupción del Volcán Llaima en 1872
Erupción del Volcán Lonquimay en 1887
Erupción del Volcán Peteroa en 1889
Erupción de los Volcanes Huequi y Calbuco en 1893
Erupción del Volcán Yate en 1896
Erupción del Volcán Nuevo, Nevados de Chillán, Agosto de 1906
Erupción del Volcán Riñinahue, Abril de 1907
Erupción del Volcán Llaima, Febrero de 1908
Erupción del Volcán Villarrica, Octubre de 1908
Erupción del Volcán El Planchón, Junio de 1911
Erupción del Volcán Calbuco, Abril de 1917
Erupción del Volcán Puyehue en 1921 y 1922
Erupción del Volcán Calbuco, Enero de 1929
Erupción del Volcán Tacora, Enero de 1930
Erupción del Volcán Puntiagudo, Abril de 1930
Erupción del Volcán Quizapú, Abril de 1932
Erupción del Volcán Descabezado Grande, Junio de 1932
Erupción del Volcán Llaima, Enero de 1933
Erupción del Volcán Lonquimay, Enero de 1933
Erupción del Volcán Llaima, Febrero de 1937 - 1938
Erupción del Volcán Llaima, Junio de 1941
Erupción del Volcán Llaima en 1945 - 1946
Erupción del Volcán Villarrica en 1948 - 1949
Erupción del Volcán Carrán, Julio de 1955
Erupción del Volcán Llaima en 1956 - 1957
Erupción del Volcán Puyehue, Mayo de 1960
Erupción del Volcán Calbuco, Febrero de 1961
Erupción del Volcán Villarrica, Marzo de 1963
Erupción del Volcán Villarrica, Marzo de 1964
Erupción en la isla Decepción, Diciembre de 1967
Erupción del Volcán Hudson, Agosto de 1971
Erupción del Volcán Villarrica, Diciembre de 1971
Erupción del Volcán Villarrica, 1984
Erupción del Volcán Lonquimay, Diciembre de 1989
Erupción del Volcán Hudson, Agosto de 1991

LEYENDAS

Según las creencias mapuches, los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían realmente, sino que le profesaban un respeto natural como de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos.
Los incas, por su parte, tenían la costumbre de ofrecer cada año el sacrificio de diez doncellas para evitar la furia del volcán.

El Parinacota y el Pomerape, según las leyendas, corresponderían a dos amantes, cuya relación fue prohibida y castigada por alguien que se oponía a su unión, transformándolos en cerros gemelos, que están siempre cerca, mirándose, pero sin poderse tocar. Los signos de actividad que a veces presentan, serían intentos de comunicación entre ellos.




CARACTERÍSTICAS DE LA ERUPCIONES

Todos los registros sobre erupciones volcánicas en Chile presentan un cuadro más o menos similar, en el cual se consigna la ocurrencia de algunos fenómenos premonitorios como la emanación de humo en un cráter que parecía inactivo o la aparición de un nuevo cráter. Esto puede durar algunos días, semanas e incluso años, hasta que una serie de temblores y ruidos subterráneos preceden a la salida de cenizas y lava, la que escurre entre 5 y 100 km/h, dependiendo del desnivel geográfico, siguiendo habitualmente las quebradas del área y desembocando en cauces de ríos o lagos. La fase eruptiva ha durado desde algunas semanas, hasta cinco o más años.
Los daños en cuanto a vidas humanas, por lo tanto, no han sido tan trágicos como en el caso de los terremotos o tsunamis, ya que la población usualmente alcanza a ponerse a salvo. Dependiendo de la estación en que la erupción ocurra, se pueden producir deshielos acelerados y avalanchas, que son los que han provocado más víctimas que la lava misma.

Los daños materiales, en cambio, suelen ser cuantiosos, tanto en la agricultura como en la ganadería. El ganado puede sufrir una gran mortalidad por no alcanzar a huir de la lava o porque la lluvia de cenizas cubre la tierra, provocando ya sea la asfixia de los animales o su muerte por incapacidad de alimentarse.





ERUPCIONES RELEVANTES
La primera información sobre erupciones volcánicas desde la era post hispánica corresponde a la crónica del Volcán Antuco, llamado volcán Angol por el sacerdote historiador jesuita Diego Rosales ("Historia General del Reino de Chile"), cuya erupción ocurrió en 1624, alertando a la población con sus emanaciones de humo y lava, así como por los temblores que lo acompañaron durante los ocho días que duró el fenómeno.



Volcán Llaima
Los volcanes que registran más episodios de erupción han sido el Llaima (Cool, el Villarrica (6) y el Antuco (4), seguidos del Peteroa (3), Lonquimay (3) y Calbuco (3). Las crónicas de los siglos XVI y XVII no siempre consignan con certeza el volcán en erupción, por lo que puede haber discordancia en las cifras.

Entre los volcanes cuya erupción provocó víctimas considerables, el primero que resalta es el Huaina Putina, ubicado en Perú, cerca de la frontera chileno-peruana, que el 14 de Febrero de 1600 afectó las ciudades de Arequipa por el norte, hasta Arica. Muchos pequeños pueblos en la senda de la lava fueron destruidos, cobrando muchas víctimas fatales. Se relata que muchos más murieron ya sea suicidándose en la desesperación (colgándose de un árbol o arrojándose al cráter) o como sacrificio para aplacar la furia del volcán (no menos de ochenta habrían sido arrojados al interior del cráter).
El volcán Yate, debido a una avalancha, habría provocado ocho víctimas muertos en un potrero de la desembocadura del Reloncaví, el 14 de Julio de 1896.
El volcán Riñinahue, en Abril de 1907, causó también una avalancha al obstruir el río Pupuhuin, provocando un taco que, al ceder, arrasó casas, bosques y ganado en las zonas de Llifén y Riñinahue, causando más de diez muertes.
En Febrero de 1908 el volcán Llaima hizo erupción provocando una avalancha que llegó hasta Lonquimay, matando una mujer.
En Abril de 1930, aunque el climax ocurrió en 1932, en una de las erupciones más violentas de que se tenga recuerdo, el volcán Quizapú, ubicado al oriente de Linares, arrojó cenizas que cubrieron desde Rancagua a Chillán. También provocaron daños en la agricultura en Mendoza, e incluso cayó ceniza en lugares tan alejados como Buenos Aires, Montevideo y el sur de Brasil. Se formó un enorme hongo de humo que oscureció Rancagua y Curicó, obligando a usar el alumbrado público en pleno día. Los ruidos subterráneos fueron sentidos en un radio de 500 km. No se informó de víctimas fatales.
En Febrero de 1937, la lava del volcán Llaima llegó hasta un sector denominado Santa María de Llaima, matando a dos personas y provocando grandes daños materiales.
Nuevamente el Llaima, en Marzo de 1945 entró en erupción, dañando numerosos poblados vecinos y provocando una avalancha cerca del lago Colico, matando a ocho personas.
1948 fue el turno del volcán Villarrica. En Abril comenzó a aumentar su actividad, y en Octubre hizo crisis con una gran explosión y con la formación de un enorme hongo, a la vez que millones de toneladas de lava comenzaron a bajar invadiendo las quebradas y llegando a los lagos Villarrica (su nivel subió un metro) y Calafquén. Voipir y Molco Alto, donde residían comunidades indígenas, fueron las más afectadas. El refugio del Sky Club, en los faldeos del volcán, fue totalmente arrasado con dos de sus cuidadoras en su interior. Hubo cerca de 100 víctimas entre muertos y desaparecidos y otros tantos heridos.
Nuevamente el Villarrica, en Marzo de 1964, esta vez de manera violenta, hizo erupción asolando el poblado de Coñaripe. Una avalancha barrió, durante dos horas, casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este pueblo de mil habitantes. Sólo dos cadáveres, de las 22 víctimas reportadas, fueron recuperados. Toda la zona de Pucón y Villarrica quedó aislada.
En Agosto de 1971, el Cerro de los Ventisqueros o Cerro Hudson, como era denominado hasta entonces, demostró que era en realidad un volcán y despertó destruyendo el valle Huemules, pequeña localidad de la montaña patagónica de Aisén. Coyhaique, Puerto Aisén, Puerto Cisnes, Balmaceda, Chacabuco, e incluso Comodoro Rivadavia en el lado argentino, fueron invadidos por una espesa nube de cenizas que provocó trastornos oculares y gastrointestinales a la población, además de importantes daños en la agricultura y ganadería.

Volcán Hudson

Ese mismo año, a fines de Diciembre, el volcán Villarrica provocó la peor tragedia en cuanto a víctimas personales, de que se tenga registro. Más de 200 muertos y desaparecidos fue la secuela de muerte y destrucción que dejó un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén arrasando todo a su paso. Pequeños poblados como Coñaripe, Pocura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Chaillupén y parte de Licanray y Llanahue sufrieron sus consecuencias. Pucón y Villarrica fueron invadidos por una nube tóxica que hacía irrespirable el aire. Miles de personas fueron evacuadas.


http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

2 Re: VOLCANES DE CHILE SUS ERUPCIONES el Sáb Jun 11, 2011 11:28 pm

Admin


Admin
¿POR QUÉ EL VOLCÁN TACORA SE APAGO?

Las aguas del mar de Arica eran las predilectas de uno de los incas
más famosos del Perú. Todos los años bajaba a la playa rodeado de un
séquito cortesano, celebrándose con tal motivo fiestas interminables. Las
mujeres más hermosas y divinas se deleitaban en las tranquilas y tibias
aguas del puerto, y eran tan bellas, que las sirenas les tenían envidias y
celos. Seres marinos acudían también a admirar corte tan vistosa y feliz.
Mas, en una de aquellas noches de orgía y de locura, sirenas y caballos
marinos formaron tal alboroto con las olas, que éstas crecieron y se exten-
dieron en tal forma que arrasaron con inca, doncellas y cautivas. Desde
entonces el Tacora apagó sus fuegos. Miles de aves aparecieron en los
aires a contemplar desde arriba una corte tan brillante sepultada en el
fondo del mar.



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LOS PAYACHATAS: EL PARINACOTA Y EL POMERAME

Versión de Luis Urzúa Urzúa:

El Parinacota y el Pomerame, que levantan sus cumbres a más
de 6.000 m de altura, guardan un tesoro incaico, esto es: las estatuas
de oro de los monarcas, que adornaban los nichos del Templo del Sol,
en el Cuzco; las de plata de las reinas, del Santuario de la Luna, y multitud
de otras riquezas.

El tesoro de los incas que se salvó del rescate de Atahualpa, está
escondido en su cumbre y cuando la montaña está escasa de nieve se
ve perfectamente la escalinata que fabricaron los siervos del inca para
sepultar las riquezas de su amo en el cono medio trucado del volcán.

Versión de Pedro Rosende Hevia:

Los Payachatas representan a una pareja de enamorados: un príncipe y
una princesa de dos tribus antagónicas que quisieron contraer matrimonio.
Para evitar esta unión fueron muertos, pero la naturaleza, en venganza de
aquello, sepultó a los dos pueblos formando dos lagos: el Chungará y el Cota-
Cotani. En el lugar donde fueron enterrados los príncipes se levantaron dos
hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomerame.



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EL PILLÁN VIVE PRISIONERO EN LAS ENTRAÑAS DEL VOLCÁN OSORNO



Versión de Eduardo Ide Martínez:

Cuando aún no habían llegado a estas tierras los hombres blancos,
vivían en la región del lago Llanquihue varias tribus de indígenas que se
dedicaban más a la embriaguez que al trabajo.

Un genio maléfico, el Pillán, había repartido sus secuaces entre esos
indígenas para hacer toda clase de males a los indios. A muchos volvía
locos, suministrándoles infusiones de latué, yerba que produce el efecto
de perturbar la razón de quienes beben su jugo; a otros los deforma,
desfigurándoles la cara o los miembros.

En fin. el Pillán y sus machis imperaban sin contrapeso sobre los pobres
indios, que medio aturdidos por sus vicios, no atinaban a darse cuenta cabal
de su triste situación.

En las noches esas comarcas presentaban un aspecto verdaderamente
pavoroso. Grandes llamaradas que salían de los cráteres iluminaban el cielo
con fulgores de fuego. Las montañas vecinas parecían arder y las inmensas
quebradas que circundaban al Osorno y al Calbuco aparecían como bocas del
mismo infierno.

Cuando los pobres indios, inspirados por los buenos genios, se entregaban
al trabajo y labraban la tierra, el gran Pillán hacía estallar los volcanes y temblar
las tierras: días y semanas enteras llovía fuego y ceniza que destruían en pocas
horas lo que los indios habían labrado en varios años de trabajo.

El Pillán odiaba el trabajo y la virtud, y por eso se enfurecía cuando los
indios abandonaban el vicio y se entregaban a trabajar sus tierras.

Se decía desde antiguo que para vencer al Pillán había que arrojar al
cráter del volcán Osorno una hoja de canelo, y que entonces comenzaría a
caer desde el cielo tanta nieve, que terminaría por cerrar el cráter, dejando
prisionero en su interior al Pillán. Pero los indios no podían llegar al cráter,
ya que los torrentes de lava impedían su acceso.

Un día, en que los indios desesperados estaban celebrando un gran
machitún, se acercó a ellos un indio viejo, de quien nadie supo quien era
ni de dónde provenía, y que pidiendo permiso para hablar les dijo: "Para
llegar al cráter es necesario que sacrifiquéis a la virgen más hermosa de
la tribu. Debéis arrancarle el corazón y colocarlo en la punta del Pichi Juan,
tapado con una rama de canelo. Veréis entonces que un pájaro vendrá
desde el cielo, se comerá el corazón y después, elevando el vuelo, llevará
la rama de canelo y la dejará caer en el cráter del Osorno. Pero para que
esto se cumpla y perdure, debéis hacer promesa formal de ser buenos y
virtuosos, pues si algún día os volvéis a arrojar en los brazos del vicio, la
nieve se derretirá y el Pillán volverá a arrojar fuego y cenizas sobre
vosotros, sobre vuestras casas y sobre vuestras tierras. Sed buenos y
triunfaréis. Así habló el viejo indio para desaparecer luego, tan misterio-
samente como había llegado, sin que nadie se diera cuenta de ello.

El cacique hizo entonces averiguaciones para establecer cuál de las
vírgenes de su tribu era la más virtuosa.

Una asamblea compuesta por los indios más ancianos de la tribu, resolvió
que la más virtuosa era Licarayén, la hija menor del cacique, hermosa joven
que unía a su extraordinaria belleza un alma más blanca que los pétalos de
la quinileja. Temblando llevó el mismo cacique la noticia del próximo sacrificio
a su hija.

- No llores - le respondió ella -. Muero contenta sabiendo que mi muerte
ha de aliviar las amarguras y dolores de toda nuestra valerosa tribu. Sólo pido
un favor: que para matarme no uséis vuestras hachas ni vuestras lanzas. Quiero
que me maten con sus perfumes las flores que han sido el único encanto de mi
vida, y que sea el toqui Quiltrapique quien me prepare el lecho mortal y quien
me arranque el corazón.

Así se hizo.

Al día siguiente, cuando el sol empezaba a aparecer por encima de la
cordillera y los pajaritos a trinar su canto matinal, un gran cortejo acompañó
a Licarayén al fondo de una quebrada, donde el toqui tenía preparado un
lecho con las más perfumadas flores que había encontrado en los prados
y bosques. Llegó Licarayén y, sin queja ni protesta alguna, se tendió sobre
aquel lecho de flores que había de transportar su alma a la eternidad.

Los jóvenes indios, silenciosos y apenados, se sentaron alrededor de
aquel catafalco florido y lloraron muchos a su ídolo que moría.

El toqui, inmóvil, con los ojos llorosos clavados en la bella faz que poco
a poco iba palideciendo, parecía una estatua de la resignación.

Cuando la tarde tendió su manto gris sobre la llanura y enmudeció el
último pajarillo, la virgen exhaló el postrer suspiro. Se adelantó el toqui y,
más pálido que la misma muerte, se arrodilló a su lado y con mano
temblorosa rasgó el núbil pecho, arrancó el corazón y, siempre con paso
vacilante, fue a depositarlo en las manos del cacique. Volvió después el
toqui a donde se encontraba la virgen y sin proferir queja alguna, se
atravesó el pecho con su lanza.

¡La muerte juntó a esas dos almas que la vida mantuvo separadas!

El más fornido de los mancebos fue encargado de llevar el corazón y la
rama de canelo a la cima del cerro Pichi Juan, que eleva su cono agudo donde
termina el llano. Toda la tribu quedó en el valle esperando la realización del
milagro. Y he aquí que, apenas el mancebo hubo colocado el corazón y la
rama de canelo en la parte más alta del Pichi Juan, apareció en el cielo un
enorme cóndor que, bajando en raudo vuelo, se engulló de un bocado el
corazón para luego agarrar la rama de canelo y emprender el vuelo hacia
el cráter del Osorno, que en esos momentos arrojaba enormes haces de
fuego. Dio el cóndor, en vuelo espiral, tres vueltas por la cumbre del volcán
y en una súbita bajada dejó caer dentro del cráter la sagrada rama.

En el mismo momento aparecieron en el cielo negras nubes y empezó
a caer sobre los volcanes una lluvia de plumillas de nieve que a los rojos
fulgores de las llamas del cráter parecía lluvia de oro.

Y llovió nieve; días, semanas y años enteros. Fue una verdadera lucha
entre el fuego que subía del infierno y la nieve que caía del cielo. La nieve
derretida corría formando impetuosos torrentes por las faldas del Osorno
y del Calbuco y corriendo se despeñaba en los inmensos barrancos que
servían de defensa a la morada del Pillán, hasta que llenando las hondonadas
profundas, las aguas quedaron al nivel de las tierras cultivadas.

Así se formaron los lagos Llanquihue, Todos los Santos y Chapó.

Por más esfuerzos que hizo el Pillán, no pudo librarse de quedar
prisionero dentro del Osorno, de donde ahora no puede salir para volver
a sus malandanzas; pero no por eso deja de estar trabajando por recobrar
su libertad el día en que los habitantes del lago abandonen sus virtudes
para entregarse a los vicios.
Ese día, la nieve que mantiene prisionero al Pillán se derretirá y temblará
la tierra, y el fuego y la ceniza destruirán todo el trabajo de los hombres.

Hay que tener presente lo que dijo el viejo indio: Para que esto perdure
deben ser los hombres buenos y virtuosos, pues si vuelven a entregarse en
brazos de los vicios, la nieve se derretirá y el Pillán volverá a arrojar fuego
y cenizas y destruirá todo.

Cuando los indios volvieron al día siguiente al lugar en que se había
consumado el sublime sacrificio de la púdica virgen y del toqui, vieron con
asombro que las flores que habían servido de lecho mortal a Licarayén,
habían echado raíces y que sus ramas, entrelazándose, formaban el más
hermoso palacio que mente alguna pudo jamás imaginar y vieron también
que en las maravillosas salas floridas vivían felices y contentos la virgen y
el toqui que el día anterior habían sacrificado sus vidas para salvar a su tribu.

Este palacio de helechos y flores existe en el fondo de la Quebrada
del Diablo, cerca de Puerto Varas. Muchos son los que han bajado a admirar
su maravillosa belleza, pero sólo unos pocos han podido ver el palacio,
porque éste es sólo visible para quienes no tienen una sola mancha en
su conciencia y saben sentir los íntimos encantos de la naturaleza.



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EL VOLCÁN OSORNO
Versión de Evelio Echeverría y Ricardo Cruzat.

Los indios lo llaman Pire Pillán, Demonio de Nieve o Hueñauca, que quiere
decir enemigo de la altura. Desde trescientas leguas de distancia acudían
para congregarse en sus faldas y hacerle ofertas que calmaran sus arrebatos,
como también para solicitarle dones especiales en sus acciones guerreras.
Estas reuniones se hacen cada diez o doce años.

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