Preaparacion 2012 en Chile

Es un foro de preparacion para las personas que habiten en el pais y todo aquel que quiera imigrar al mismo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Chile-Lugares posiblemente seguros
Sáb Dic 03, 2011 4:40 pm por mauricioitalo

» Aló, ¿hay alguien aquíííííííííííííí?????????
Vie Nov 11, 2011 9:09 pm por mauricioitalo

» Aferrarse y almacenar emociones reduce la vibración humana, por las Galaxias Mayores
Sáb Oct 22, 2011 7:32 pm por Admin

» Estudiantes desarrollan robots para promover el proyecto ALMA
Vie Oct 14, 2011 5:48 am por mauricioitalo

» La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno
Vie Oct 14, 2011 5:45 am por mauricioitalo

» Astrónomos establecen por primera vez un cronograma de reionización del Universo
Vie Oct 14, 2011 5:42 am por mauricioitalo

» ESO construirá el mayor telescopio del mundo en Chile
Vie Oct 14, 2011 5:40 am por mauricioitalo

» Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip
Vie Oct 14, 2011 5:27 am por mauricioitalo

» Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra entre el 20 y 25 de octubre
Vie Oct 14, 2011 5:10 am por mauricioitalo

» M6.1 sismo golpea Bali con lesiones debido al pánico y daños moderados temblores
Jue Oct 13, 2011 8:21 am por Admin

» Erupción volcánica submarina afectó a archipiélago en Canarias
Mar Oct 11, 2011 12:28 pm por mauricioitalo

» El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno
Mar Oct 11, 2011 12:23 pm por mauricioitalo

» Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra
Mar Oct 11, 2011 12:20 pm por mauricioitalo

» ¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?. Los mitos de las urgencias
Dom Oct 09, 2011 8:01 pm por mauricioitalo

» ONG demandará al estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH. por represión policial
Sáb Oct 08, 2011 8:15 pm por mauricioitalo

» Una lluvia de meteoritos caerá en las próximas horas sobre la tierra
Sáb Oct 08, 2011 8:12 pm por mauricioitalo

» Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012
Vie Oct 07, 2011 9:45 am por mauricioitalo

» Abogado penalista explica el proyecto de orden público
Jue Oct 06, 2011 7:48 pm por mauricioitalo

» Cristián Monckeberg: "Hay grupos ultras que buscan gratuidad"
Jue Oct 06, 2011 7:23 pm por mauricioitalo

» Consejo de Rectores posterga la PSU
Jue Oct 06, 2011 7:21 pm por mauricioitalo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados.
El último usuario registrado es esperanza.

Nuestros miembros han publicado un total de 1473 mensajes en 571 argumentos.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]


Según esta religión, nos encontraríamos en la “Edad Oscura”, donde la culpa no es del mundo ni del otro, sino que de nosotros mismos, pues creamos la realidad con cada pensamiento, sentimiento, y acción. ¿Hora de cambiar?

Por Carolina Palma F.

Se conoce como la filosofía del despertar, porque el conocido Sidharta Gautama despertó a los 35 años a la Realidad Suprema, dejando todo el sufrimiento humano. No se trata de un Dios sino de un ser humano; entonces, todas las imágenes que vemos son sólo para recordar o admirar a un hombre, y saber con certeza que podemos lograr lo mismo: liberarnos.

Con más de 2.500 años de existencia, el budismo cada día cuenta con más seguidores, especialmente estos últimos años. Chile no es la excepción; hay centros de meditación en todo el país que abren sus puertas para aprender a meditar, practicar o escuchar charlas que hablan sobre la vida (usualmente sin pago de por medio o sólo con aportes voluntarios).

Conversamos con Magali Meneses, profesora del Centro de Meditación Budista Shambala, (ubicado en República de Cuba 2226, Providencia, metro Francisco Bilbao, fono 223 6827), para conocer su visión sobre el denominado “2012”, que causa al menos intriga en todo el mundo. Si lo deseas, puedes unirte a las decenas de personas que aprenden a meditar de forma completamente gratuita, los martes y jueves, a las 8.30 y 19.30 horas.

¿Existe un cambio en la Humanidad?

El budismo Shandala es una rama bastante especial, porque se enfoca en lo social. Más que cultivar la calma mental propia, pretende crear una sociedad iluminada, que se relacione de una forma más sana y compasiva. Por supuesto existe un componente personal que se trabaja en la meditación. Esto permite que tengamos conciencia sobre este momento, cuando estamos en una encrucijada, una situaciñon catastrófica de la cual es urgente hacerse cargo.

¿En qué sentido catastrófico?
En todos los sentidos. El cambio climático, las sequías, mortandad, terremotos, vientos. La naturaleza está totalmente alterada, porque los propios seres humanos hemos ido descuidando el mundo. La Tierra se está transformando porque está viva, y nosotros la afectamos de forma negativa. Hay que darse cuenta de la relación entre nosotros. Si no actuamos hoy, el proceso no se podrá revertir. A nivel social también repercute; conflictos sociales en todas partes, las diferencias sociales se agrandan, la educación es un desastre… Debemos tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad.

¿Todos somos culpables, aunque no hayamos perjudicado la naturaleza a gran escala?
Todos y todas somos culpables. Todavía estamos a tiempo de evitar que destruyamos el planeta, pero no hay mucho más tiempo. Aquí hablamos de que en realidad tenemos menos de 10 años para actuar. Se propone que primero debemos darnos cuenta que la situación es crítica, y asumir que somos responsables. La falta de sentido de la vida aumenta. Recuerdo el asalto de un supermercado en Quilicura y me doy cuenta que hay gente muy desesperada; algunos lo necesitan, pero otros sólo quieren expresar su descontento, pero no saben cómo.

Y ni hablar de los jóvenes enmascarados en marchas estudiantiles…

Hay que darse cuenta que si no cambio yo internamente, no produciré un cambio hacia afuera. Si sigo actuando violetamente, genero violencia también. Hay que darse cuenta que uno puede aquietar la mente, y generar espacios para ver la realidad y a los demás. Escuchar más que hablar, así sabrás cómo ayudar.

¿Cómo se logra eso?

Primero hay que contactarse con uno mismo, y saber que en la naturaleza tú estás bien, no te hace falta nada. Tienes todas las armas para relacionarte con el mundo, tus seres queridos y amigos. No hay que pensar que uno tiene algo que está mal, que está fallado. La meditación pone atención a la mente, y provoca que te des cuenta de tus pensamientos, actos, sentimientos, para no arrepentirse después. Así se vive de una forma más presente, momento tras momento, así te darás cuenta de todo, todo.

¿En qué etapa estamos?

Estamos en la Edad Oscura, pero se relaciona más bien con la predominancia del materialismo, la pérdida del respeto por el mundo y por las personas. No tiene fechas, porque nada es permanente, nadie tiene asegurado nada. La muerte es una certeza para todos, pero nadie sabe ni cuándo ni cómo. El Budismo apunta a vivir el minuto presente, porque es el único. El pasado ya pasó, y el futuro no ha llegado. Si no valoramos este momento, la vida se va pasando como piloto automático.

¿Qué es el 2012 para ustedes?

No se trata de una catástrofe, sino de un cambio de paradigma, que el mundo entero se desplazará a otro modo de vivir. A lo mejor será así, pero lo único que tenemos ahora es esto. No creo que se acabe nada el próximo año, es sólo eso, el próximo año.

Pero hay temor en ciertos grupos…
Hay un afán en algunos medios por crear temor, y eso afecta mucho, porque la gente anda más neurótica, más preocupada, menos abierta… Eso es muy negativo y triste. Hay que esparcir confianza.

Algunos grupos creen que no hay solución, que la Humanidad falló. ¿Qué piensas de ello?

Terrible, me parece terrible. Lo que nunca hay que abandonar es la esperanza de revertir lo que hemos hecho, porque nosotros lo hicimos. Todo es causa y efecto. Si generamos desesperanza, provocamos eso en la mente de las personas, por lo que les dará lo mismo realizar malos actos, total se acabará todo. Básicamente está todo bien; el Sol sale todos los días. Todos tenemos una naturaleza brillante, y fuerte.

Quizás se vuelve difícil frente a los hechos: temblores, cambios en el clima…
Hay que darse cuenta que uno crea su propia realidad, no es responsabilidad de otro. No es la mala o buena suerte, tú tomas decisiones que modifican lo que pasa en tu vida. Si quieres saber lo que eres, debes mirar tu historia, tus padres, tus hermanos, tu colegio, la alimentación, las oportunidades; y si quieres saber qué vas a ser, mira tus acciones. Cada decisión que tomes, construye tu futuro.

Podemos cambiar esa realidad fatalista entonces.
Sabes, realizamos prácticas para aliviar el sufrimiento de algunas personas, que se trabaja con la respiración, se inhala sufrimiento y se exhala lo que los otros necesiten, salud, claridad, etcétera. Es muy poderoso. Han hecho experimentos en Estados Unidos de juntarse para generar energía mental de apertura, y han producido cambios en el Congreso de Washington, por ejemplo. Incluso, antes se creía que las personas aprendíamos hasta los 7 años, y que luego se desarrollaba lo aprendido. Ahora expertos han analizado gente que empieza a meditar a los 40 años, y el cerebro produce más sinapsis, y se fortalece, eso es real. Al trabajar con la mente, trabajas con una energía muy fuerte.

Muchos creen que meditar es para un grupo de personas casi selectas.
Para nada, es para todos. Es lo más fácil que hay. La mente se entrena igual que ir a un gimnasio para desarrollar más músculos. Aunque la mente es muy fuerte, muy rebelde y querrá llevarte para su lado siempre. En un principio lo ideal son diez minutos diarios en un lugar tranquilo, estar en paz. La técnica te ayuda a conectarte con el mundo, estar presente en todas tus actividades. Hay que dejar de contaminar con la neurosis propia que todos tenemos. En el metro la gente anda enfurecida porque va apretada, pero para qué agregar más sufrimiento. Si no se piensa tan negativo, se sale del metro más liviano emocionalmente.

¿Qué recomiendas frente a tanta información sobre muerte, por ejemplo?

Con respecto a la muerte, no sabemos cuándo. Todo se transforma, desde las calles, los barrios. Por lo tanto, cada momento podemos apreciar mucho más. El consumismo va en alza, todo apunta a esto, la publicidad te bombardea todo el día. Te hace sentir que la felicidad se encuentra afuera, ojalá puedas cambiar el auto siempre, pero la felicidad no es dependiente de cosas internas, tiene que ver con la aceptación de tu realidad, de tu vida.

Todos tenemos un karma. ¿Lo estamos pagando?
El karma literalmente quiere decir causa y efecto, y es la posibilidad de creatividad más profunda. Lo que haces genera tu propio karma. Si realizas acciones dañinas, eso genera karma negativo, es obvio. Andarás menos feliz porque causarás daño. Las personas que creen que tiene un karma horrible por la vida que les tocó, no es así. El karma cambia momento a momento con las decisiones que tomas. Cada persona se reencarnará hasta que se den cuenta de este circuito que se llama Samsara.

¿Sólo en este mundo?
Se dice en el Budismo que hay miles de galaxias y universos paralelos. Aunque no está muy presente en las enseñanzas, porque la idea es simplificar y estar en contacto con la vida hoy. Estamos en este plano de existencia, y compartimos cierto karma. También se dice que es preciosa la vida humana, porque nacimos libres y favorecidos, nacimos en un país donde no hay hambruna, pudiste estudiar, y eso es difícil de obtener.

En este momento, cuando aumenta el caos, ¿te parece importante el cuidado del cuerpo o del espíritu?

Parte de esta vida humana es cuidar este envase en que vinimos hasta que salgamos de él y nos vayamos a otra parte. Es muy importante alimentarse bien, hacer ejercicio, vivir sanamente. Si una persona tiene una alimentación tóxica, la mente igual estará intoxicada. Lo relevante es cuidarse, cuidar el mundo y a los demás en cada acto.

http://mujeres.grupopublimetro.cl/el-2012-segun-el-budismo-%e2%80%9cestamos-en-una-encrucijada-de-la-cual-es-urgente-hacerse-cargo%e2%80%9d/2

Ver perfil de usuario http://www.kungfunggakuenchile.blogspot.com

Admin


Admin
Excelente articulo,

Gracias Mauricio


_________________
Saludos, cheers
Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org
Admin escribió:Excelente articulo,

Gracias Mauricio




king

Ver perfil de usuario http://www.kungfunggakuenchile.blogspot.com

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.