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El ABC de las demandas estudiantiles en Chile

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1 El ABC de las demandas estudiantiles en Chile el Mar Ago 09, 2011 5:57 pm

Admin


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Este martes regresaron las marchas de protesta y movilizaciones estudiantiles a Santiago de Chile.

Los estudiantes secundarios y universitarios llevan más de dos meses movilizados en la protesta más importante desde el retorno a la democracia en 1990 y sus exigencias de una mejora del sistema educativo han logrado acaparar la atención y el apoyo de gran parte de la ciudadanía.

El pasado 4 de agosto miles de jóvenes se enfrentaron durante horas con la policía de carabineros que copó masivamente las calles céntricas de Santiago, para cumplir con la orden del gobierno de Sebastián Piñera de no permitir una nueva marcha multitudinaria.



Un día de furia en Santiago de Chile



Una de las jornadas más violentas desde el retorno a la democracia en 1990 es la que se vivió este jueves en Santiago de Chile. Dos manifestaciones de los estudiantes que piden mejoras en el sistema educacional, que no estaban autorizadas, fueron impedidas con un gran despliegue policial. Hay más de 500 detenidos en todo el país.






La Plaza Italia es el sector céntrico donde los chilenos se reúnen para festejar los grandes hitos deportivos o políticos y los estudiantes secundarios, universitarios y profesores definieron ese punto para iniciar dos marchas por la Alameda rumbo al palacio de La Moneda.

Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera no autorizó estas manifestaciones por considerar que se alteraba el orden público al ocupar la principal avenida de Santiago, además de explicar que el permiso no fue oficialmente solicitado.

Y para algunos, esa actitud oficial habría fomentado la participación de un grupo estudiantil que lleva 83 días movilizado, y que decidió expresarse de todas formas tratando de reunirse en las inmediaciones de la Plaza Italia.

Un gran operativo policial los fue dispersando desde antes que intentaran empezar a marchar, generándose incidentes que se extendieron durante toda el día, y se intensificaron al caer la noche.



"Error gubernamental"


La decisión de cercar algunos sectores de Santiago con un fuerte contingente policial, que llevó a la dirigenta universitaria Camila Vallejo a hablar de una ciudad en "estado de sitio", fue considerada como una estrategia equivocada por el psicólogo social Sergio González.

"Es un error del gobierno, que ha apelado al principio de autoridad y a no permitir la manifestación de los ciudadanos, pero eso significa un retroceso porque al final la imagen internacional y nacional del control o el principio de la autoridad queda totalmente en cuestión", le dijo González a BBC Mundo.




Similar fue la visión del politólogo de la Universidad Central Marco Moreno, quien cree que se cometió "un error estratégico" con la prohibicion ya que tensó las cosas con los estudiantes que debian responder a la propuesta de 21 puntos que les entregó el Ministerio de Educación días atrás y precipitó los acontecimientos.

Los estudiantes secundarios y superiores oficializaron su rechazo al ofrecimiento gubernamental argumentando que no hubo respuesta a los cambios profundos que piden, como una reforma del sistema educacional y prohibir que universidades privadas lucren con su labor.

Pero además pusieron un plazo de seis días para obtener una nueva propuesta que "se haga cargo del fervor social", lo que marca un punto importante según Sergio González.

"Es el mundo al revés porque los estudiantes han llamado a la reflexión al gobierno y le han dado seis días como plazo para poder cambiar su opinión, lo que significa que el Estado se ve cuestionado", sostuvo.


La figura del presidente


La decisión de prohibir la realización de las marchas llegó el mismo día en que se daba a conocer la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP) -la más importante del país- que arrojó que el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 26% de aprobación y un 53% de rechazo.




Se trata del peor nivel de aprobación de un mandatario desde 1990, resultado que según el analista Marco Moreno responde en cierta parte a que "hay una idea instalada de que el gobierno no está enfrentando de manera adecuada el conflicto estudiantil".

"Hay un desacierto serio en términos de la manera en que se enfrentan los problemas, y esa es la sensación que se ha ido instalando entre los ciudadanos", declaró a BBC Mundo, para aventurar una explicación a la determinación de sacar a la policía a las calles e impedir las manifestaciones.

"El gobierno necesita reforzar el grupo más duro de adhesión, que son los sectores de derecha que están muy disconformes con la manera en que se están manejando las acciones, por lo tanto tenía que dar muestras de que tenía el control de la situación y de allí la mano dura que hemos visto hoy día con los estudiantes", sostuvo.

Una de las últimas cifras entregadas por la policía habla de 552 detenidos a nivel nacional, tras una jornada que en la capital chilena se caracterizó por el levantamiento de barricadas en diversos sectores y por el uso intensivo de gases lacrimógenos por parte de los carabineros.

La actividad en el centro de Santiago se vio prácticamente detenida durante gran parte del día, y el ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, enfatizó que lo que pasó el jueves "es culpa de quienes quieren quebrantar el orden público y quieren quebrantar las normas que rigen para todos los chilenos y chilenas".




La universitaria que lidera las multitudinarias protestas en Chile



Con más de un mes de paralización y las manifestaciones callejeras más multitudinarias desde que Chile recuperó la democracia en 1990, los estudiantes del país que exigen una transformación del sistema recibieron una propuesta por parte del presidente Sebastián Piñera.


Se trata del "Gran Acuerdo Nacional por la Educación" (GANE), y convoca a los estudiantes secundarios y universitarios y al Colegio de Profesores a iniciar conversaciones con miras a cambios profundos que se acordarán mediante proyectos de ley en el Congreso.

Un fondo para la educación de US$4.000 millones, aumento en el número de becas, reducción de las tasas de interés para los créditos con que se pagan los estudios universitarios y la invitación a "debatir" sobre la opción de distinguir entre universidades con y sin fines de lucro destacan entre la propuesta.

"Lamentablemente vemos que es más de lo mismo pero con unos pesos más", expresó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y una de las figuras más destacadas del movimiento que exige modificaciones al sistema.

Y aunque el mandatario destacó las medidas y pidió "terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos", desde el movimiento estudiantil la respuesta fue negativa, confirmando un nuevo paro nacional para el jueves 15 de julio.

¿Quién es esta joven a la que muchos ven como la líder de las protestas?

El rostro emblemáticoCamila Vallejo Dowling tiene 22 años y es egresada de Geografía "con una tesis en espera" para su titulación. El año pasado ganó las elecciones internas en la Universidad de Chile y se transformó en la segunda mujer en la historia que preside la federación de estudiantes más importante del país.




En ese rol se ha destacado como impulsora y líder del movimiento que el pasado 30 de junio tuvo a más de 80 mil personas en la Alameda de Santiago -según datos de la Intendencia Metropolitana- y a unas 200 mil según los organizadores, que sumaron a otros 200 mil en el resto de las ciudades.

Entre las principales demandas de los estudiantes está el fin del sistema municipalizado de la educación básica y media, en que los gobiernos de las ciudades se hacen cargo de los establecimientos gratuitos y reciben aportes del Estado dependiendo de la cantidad de alumnos, y el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades.

Militante del Partido Comunista, a Camila Vallejo la han acusado de estar manejada por esta colectividad de izquierda o de radicalizar las posturas, lo que a su juicio es sólo un intento por desacreditar las movilizaciones.

"Yo creo que esas críticas no tienen real asidero de lo que está pasando ahora, porque esto va más allá de eso. Hay un partido que está trabajando en conjunto con un movimiento social amplio, y es algo que no tiene justificación alguna y es más bien un intento desesperado para tratar de dividir el movimiento", dijo a BBC Mundo.

El futuro

Tras su irrupción como dirigente estudiantil hay quienes creen que Vallejo cumple con requisitos para lograr avanzar en el escenario político: haber presidido la FECh y contar con un carisma especial que le permitiría liderar a un segmento juvenil que cada vez hace sentir más sus posturas.

Creo que se está convirtiendo en una figura femenina potente y en una figura con contenido ideológico, y si ella persiste en eso probablemente se va a consolidar como un referente importante dentro del comunismo chileno, ya alejado de las visiones ortodoxas", señaló a BBC Mundo el politólogo Guillermo Holzmann.

"Ella a través de un trabajo adecuado y con definiciones claras de lo que quiera conseguir, y a la espera de los logros que obtenga este movimiento, puede tener un gran futuro. Ya manifiesta una adhesión popular muy alta por sus capacidades", dijo a su vez el analista político Daniel Contreras.

La respuesta de la presidenta de la FECh ante los análisis que se hacen de su figura es clara. "En mis aspiraciones personales no lo tengo contemplado", expresó, aunque dependiendo del crecimiento o las necesidades a futuro del actual movimiento se declara "dispuesta" a asumir un desafío.

Por lo pronto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -que reúne a las distintas federaciones- analizará en profundidad las propuestas de Piñera para definir si acepta un diálogo con los principales actores del gobierno y la política, siempre con el objetivo de lograr "cambios profundos".

"Este movimiento plantea cambios profundos a la institucionalidad vigente, plantea cambios profundos al sistema educacional y eso es lo que lo hace político, porque piensa a través de la educación un modelo de sociedad", subrayó Camila Vallejo.




BBC Mundo le presenta los puntos clave del conflicto estudiantil.


¿QUE EXIGEN LOS ESTUDIANTES?



El sistema chileno sufrió modificaciones a partir de 1981 y desde esa época el Estado no se hace cargo en forma total y sólo aporta financiamiento a un mecanismo en el que los municipios o gobiernos locales son los administradores de la educación básica y media.

El fin de este sistema "municipalizado" en que el aporte es proporcional a la cantidad de alumnos por establecimiento es una de las principales exigencias de los estudiantes secundarios, que son los continuadores de lo que en 2006 se conoció como "revolución pingüina".

Por el lado de los universitarios, una demanda clave es el fin del lucro en la educación superior, donde desde principios de la década de 1980 existe un importante número de instituciones privadas que se benefician de una ley que prohíbe obtener ganancias a costa de la enseñanza.

Quizás la principal exigencia es un cambio en el sistema de financiamiento, que termine con un endeudamiento que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), transforma a Chile en el país con la educación superior más cara del mundo.

"El alto nivel del endeudamiento de los estudiantes se aproxima al 174% de su sueldo anual estimado y los índices de morosidad llegan al 50%", afirma el economista de la Universidad de Chile Marcel Claude.


¿QUE OFRECE EL GOBIERNO?


El nuevo ministro de educación, Felipe Bulnes, dio a conocer una propuesta de 21 puntos para responder a las exigencias de los estudiantes, destacando una reforma constitucional que asegure "la calidad" de la educación, y la "desmunicipalización gradual" de la enseñanza básica y secundaria.

"Hay quienes creen que hay que estatizar toda la educación, eso sería un gran retroceso. Yo creo en una sociedad docente donde participe el Estado y participen también los particulares"

Felipe Bulnes, ministro de educación chileno


El gobierno además propuso crear una superintendencia que vigile el cumplimiento de la ley y transparente el lucro.

Los estudiantes rechazaron la iniciativa por considerar que es ideologizada y no responde a sus exigencias, y la administración conservadora de Sebastián Piñera decidió entonces acudir al Congreso para buscar ahí los acuerdos.


APOYO CUIDADANO





Es un movimiento cohesionado que es transversal y un poco remueve el Chile que teníamos tapado por este supuesto modelo exitoso", señala el sociólogo de la Universidad Central Carlos Livacic para explicarle a BBC Mundo los alcances de la manifestación estudiantil.

Las marchas por el centro de Santiago llegaron a reunir a unas 100.000 personas en una sola jornada y el mensaje fue ganando apoyo por tratarse de una problemática compartida.

A juicio de Gabriel Salazar, ganador del Premio Nacional de Historia 2006, el fuerte respaldo está dado por una oposición mayoritaria al sistema.

"El tipo de educación que existía antes del golpe de Estado era gratuita, entonces estar pagando cantidades estratosféricas por la educación es un contraste tan brutal que es imposible que la gente no se dé cuenta de que esto es un sistema prácticamente absurdo", señaló a BBC Mundo.



PLEBISCITO COMO ALTERNATIVA


Carlos Livacic remarcó que las protestas estudiantiles coinciden con "una clase política muy desacreditada y con poca representatividad de la ciudadanía", lo que quedó de manifiesto con una última encuesta de opinión que dio a Piñera un 26% de apoyo, pero además confirmó un bajo respaldo a las coaliciones tradicionales.

En este escenario, los líderes estudiantiles comenzaron a hablar de un plebiscito vinculante para solucionar el conflicto y desde el mundo político opositor al gobierno hicieron suya la iniciativa al punto que el presidente del Senado, Guido Girardi, aseguró que hay disposición para tramitarla.

"Le plantearemos al presidente Piñera que convoque a un plebiscito nacional y como mesa del Senado estamos dispuestos a generar las reformas constitucionales que permitan establecer esos plebiscitos", expresó, al recordar que la carta magna no contempla la consulta ciudadana para este tipo de casos.

La idea es rechazada desde la gobernante Alianza, cuyos parlamentarios ya comprometieron el apoyo para analizar las reformas educacionales que requieren trámite legislativo.


¿COMO RESOLVER EL CONFLICTO?


Ante la falta de acuerdos y el rechazo a la última propuesta oficial, el gobierno espera que el Congreso sea el espacio de discusión.

"Nunca vamos a excluir la posibilidad de que ellos (los estudiantes) en esa instancia puedan aportar y se quieran sumar al diálogo, que es lo que se ha echado de menos hasta ahora", dijo el ministro de Educación.

Para los estudiantes cualquier posible acercamiento tiene que pasar por respuestas claras a las demandas del movimiento y un protocolo que asegure que estos acuerdos se van a concretar, según le explicó a BBC Mundo Camilo Ballesteros, representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"Esperamos una propuesta que tenga que ver con fortalecer el rol del Estado, que se inviertan más recursos, se asegure la calidad, una educación para todos, y poder avanzar en temas como acceso y democratización. Esperamos un compromiso escrito con fecha para trabajar los temas, y saber cuál va a ser la metodología", declaró.

Una nueva muestra de fuerza esperan dar los estudiantes con una marcha convocada para este martes, que esta vez sí fue autorizada pero por un recorrido distinto que no pasará por el centro de Santiago.



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_chile_protestas_estudiantes_claves_jg.shtml


_________________
Saludos, cheers
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