Preaparacion 2012 en Chile

Es un foro de preparacion para las personas que habiten en el pais y todo aquel que quiera imigrar al mismo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Chile-Lugares posiblemente seguros
Sáb Dic 03, 2011 4:40 pm por mauricioitalo

» Aló, ¿hay alguien aquíííííííííííííí?????????
Vie Nov 11, 2011 9:09 pm por mauricioitalo

» Aferrarse y almacenar emociones reduce la vibración humana, por las Galaxias Mayores
Sáb Oct 22, 2011 7:32 pm por Admin

» Estudiantes desarrollan robots para promover el proyecto ALMA
Vie Oct 14, 2011 5:48 am por mauricioitalo

» La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno
Vie Oct 14, 2011 5:45 am por mauricioitalo

» Astrónomos establecen por primera vez un cronograma de reionización del Universo
Vie Oct 14, 2011 5:42 am por mauricioitalo

» ESO construirá el mayor telescopio del mundo en Chile
Vie Oct 14, 2011 5:40 am por mauricioitalo

» Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip
Vie Oct 14, 2011 5:27 am por mauricioitalo

» Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra entre el 20 y 25 de octubre
Vie Oct 14, 2011 5:10 am por mauricioitalo

» M6.1 sismo golpea Bali con lesiones debido al pánico y daños moderados temblores
Jue Oct 13, 2011 8:21 am por Admin

» Erupción volcánica submarina afectó a archipiélago en Canarias
Mar Oct 11, 2011 12:28 pm por mauricioitalo

» El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno
Mar Oct 11, 2011 12:23 pm por mauricioitalo

» Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra
Mar Oct 11, 2011 12:20 pm por mauricioitalo

» ¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?. Los mitos de las urgencias
Dom Oct 09, 2011 8:01 pm por mauricioitalo

» ONG demandará al estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH. por represión policial
Sáb Oct 08, 2011 8:15 pm por mauricioitalo

» Una lluvia de meteoritos caerá en las próximas horas sobre la tierra
Sáb Oct 08, 2011 8:12 pm por mauricioitalo

» Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012
Vie Oct 07, 2011 9:45 am por mauricioitalo

» Abogado penalista explica el proyecto de orden público
Jue Oct 06, 2011 7:48 pm por mauricioitalo

» Cristián Monckeberg: "Hay grupos ultras que buscan gratuidad"
Jue Oct 06, 2011 7:23 pm por mauricioitalo

» Consejo de Rectores posterga la PSU
Jue Oct 06, 2011 7:21 pm por mauricioitalo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados.
El último usuario registrado es esperanza.

Nuestros miembros han publicado un total de 1473 mensajes en 571 argumentos.

No estás conectado. Conéctate o registrate

LA ALIMENTACION DEL SIGLO XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LA ALIMENTACION DEL SIGLO XXI el Dom Jul 24, 2011 6:50 am

PARTE I

El siglo XXI plantea dilemas y retos, sobre todo, con el tipo de alimentación, la cantidad y la calidad de los alimentos. La aparición de los organismos genéticamente modificados crea dudas entre la población y los científicos, aunque pocas personas saben de su existencia. Descubra que son los alimentos transgénicos y los orgánicos, y sobre todo, como será la alimentación del nuevo siglo.



ALIMENTOS ORGÁNICOS





En los últimos años, los alimentos orgánicos han obtenido con éxito una mayor aceptación, aunque su consumo es relativamente pequeño. Según datos del 2005 de la FAO, la venta de productos orgánicos representa menos del dos por ciento del mercado de alimentos en la mayoría de los países. Pero, estos productos han traído la atención de muchas personas.



Los alimentos orgánicos como las frutas o verduras son alimentos cultivados con base en los métodos de agricultura tradicionales. El combate de plagas también se hace de manera natural, es decir, sin usar sustancias sintéticas o toxicas que alteren la constitución o propiedades de alimento. El consumo de este tipo de alimentos ha aumentado debido a la presencia de los alimentos modificados genéticamente.



Los cultivos orgánicos se enriquecen por medio de abonos naturales con el objetivo de devolverle a la tierra los nutrientes para otra cosecha en el futuro. En los supermercados europeos hay cada vez mas este tipo de frutas y verduras; incluso, pueden identificarse claramente pues poseen un empaque ecológico y una etiqueta que señala su procedencia orgánica.





Los alimentos orgánicos se producen con el propósito de nutrir y cuidar la salud de las personas y el equilibrio ecológico. Sin embargo, el precio de las frutas y verduras orgánicas es relativamente mayor a las normales, pues su cultivo requiere de un mayor cuidado y es realizado a menor escala. Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos utilizados en la agricultura industrial son el foco de critica de los ecologistas.





La Organización Mundial del Comercio estimo que las ventas de alimentos orgánicos aumentaron cerca de un 70% de 1998 al 2005. Frente a los alimentos transgénicos, científicos nutricionales posicionan a los productos orgánicos como una mejor elección para el consumidor y grupos ecologista los promocionan en pro de la preservación del medio ambiente.



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS





Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente por científicos en un laboratorio. Algunos investigadores advierten que la mayoría de los riegos de consumir alimentos transgénicos son insospechados y aun pueden pasar inadvertidos.



Biológicamente, la modificación genética que da vida a los transgénicos es algo nuevo, se introduce por la fuerza el gen de una especie en otro ser vivo, de una manera en la cual seria naturalmente muy difícil que se produjera.



Las modificaciones genéticas se realizan para generar propiedades ajenas a su estructura natural tales como resistencia al frió, a agroquímicos y a ciertas plagas, o para aumentar sus capacidades nutricionales y hasta la inclusión de vacunas. Los alimentos donde se han introducido mas cultivos transgénicos son: la soya, el maíz, el girasol y el algodón.



En el 2005, aproximadamente 90 millones de hectáreas cultivadas por mas de ocho millones de agricultores en 21 países, usaron semillas transgénicas. Los países que mas usaron este tipo de semillas en sus cultivos fueron Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, China, Paraguay e India.



Algunos científicos señalan que los transgénicos podrían usar estos peligros para la salud:

Efectos desconocidos y no previsibles.

Peligros potenciales para el medio ambiente.

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.

Potencial generación de nuevas alergias.

Resistencia a los antibi0oticos por parte de los virus.

Efectos secundarios de fármacos transgénicos.

Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos.

Recombinación de virus para originar nuevas enfermedades

Generación de resistencia en las plagas.

Contaminación química.

http://www.companiamedica.com/dietas_&_deporte/la_alimentacion_del_siglo_veintiuno.html

Ver perfil de usuario http://www.kungfunggakuenchile.blogspot.com
El No del Presidente Chávez a los Transgénicos
15/10/04 Por Miguel Angel Núñez
Compartir
| Más

Desde Junio del 2003 circula una publicación del Reino Unido, de un Grupo de Científicos Independientes, donde alertaban los distintos peligros de los transgénicos. Cinco años después aparece éste estremecedor compendio el cual sin lugar a dudas, pone en jaque a la industria de la biotecnología y/o transgénia de alimentos

¿La seguridad de los cultivos transgénicos?

Desde Junio del 2003 viene circulando una publicación del Reino Unido, editada por el Institute of Science in Society & Third World Network, titulada "The Case for AGM-Free Sustainable World",cuya completa traducción un año después la organización denominada Acción Internacional por los Recursos Genéticos (Grain) la titula "En defensa de un Mundo Sustentable".

Esta singular obra ha sido organizada por un Grupo de Científicos Independientes, donde algunos de sus miembros figuraron entre más de 600 científicos de 72 países, que firmaron una "Carta abierta de los Científicos del Mundo a todos los Gobiernos del Mundo" en 1999, donde alertaban los distintos peligros de los cultivos genéticamente modificados o transgénicos, proponiendo para ese momento la necesidad de establecer moratorias o iniciativas de precaución una vez que estos alimentos se dispusiesen al consumidor. Cinco años después aparece éste estremecedor compendio, el cual sin lugar a dudas, por la relevancia y la acuciosidad científico-técnico, pone en jaque a la industria de la biotecnología y/o transgénia de alimentos. De esta extensa bibliografía sobre pruebas de animales de laboratorio, evaluaciones de campo; nuevos fenómenos biológicos encontrados en cultivos; de querellas jurídicas internacionales, entre otras cosas, nos han convencido que los cultivos transgénicos no son, ni han sido necesarios, ni tampoco son deseados por los consumidores dado que no han podido cumplir con las expectativas científico-técnicas productivos que se auguraban años atrás. Todo lo contrario, cada vez más plantean problemas en la agricultura y sociedad urbana.

La evidente y nueva contaminación que los transgénicos producen, nos demuestran que los cultivos en mención no son seguros biológicamente. Se ha descubierto que los productos genéticos introducidos en los alimentos y en otros cultivos como los plaguicidas son fuertes inmunógenos y alérgenos. En otros trabajo se demuestra que los cultivos transgénicos provocan la esterilidad masculina de la planta. Estos cultivos se propagan a través, tanto del polen los genes de tolerancia a los herbicidas, como los genes suicidas de la esterilidad masculina aumentando la erosión genética y afectando irreversiblemente la diversidad agrícola y natural.

Aproximadamente el 75% de los cultivos transgénicos sembrados en todo el mundo son tolerantes a uno u otro herbicida de amplio espectro: el glufocinato de amonio y glisfosfato ambos son venenos metabólicos y sistémicos, confirmando poder producir una amplia gama de efectos nocivos en los seres humanos y en otros organismos vivos. El glufocinato de amonio está asociado con toxicidad neurológica, respiratoria, gastrointestinal y hematológica con efectos congénitos en humanos y en otros mamíferos. El glisfosfato confirma el riesgo de aborto espontáneo tardío y en los hijos un grado elevado de alteraciones del neurocomportamiento. En otro alto nivel del conocimiento, pruebas científicas, especialmente en la transferencia horizontal de genes demuestran mutaciones genéticas en la inserción aleatoria; distintos tipos de cáncer, reactivación de virus dormidos y generación de nuevos virus. Todas estas pruebas y otras más, nos presentan fundados y sólidos argumentos, a favor que se promueva una prohibición mundial a la liberación de los cultivos transgénicos en nuestros ambientes, lo cual nos permite proporcionarle un cambio profundo a la agricultura y bien pueda encaminarse hacia la agroecología, la agricultura sustentable y la producción pecuaria agroecológica.

Los Transgénicos en Venezuela

El uso de los cultivos transgénicos en Venezuela data de unos cuantos años atrás, lo que ha evidenciado una histórica irresponsabilidad por parte de ministros, juntas agrícolas, profesionales diversos, investigadores, empresarios agroalimentarios, distribuidores de insumos agrícolas y grandes productores, quienes no se han preocupado por avanzar en el desarrollo del conocimiento científico agrícola para generar políticas agroalimentarias más sanas y acordes a nuestras realidades agroecológicas. Esta seudo dirigencia agroalimentaria nacional que se ha venido escudando y ha adquirido, en la actualidad un nuevo ropaje político partidista, continua reiterando su atraso cognoscitivo y se empeña y se recrea consustanciándose con este modelo de agricultura transgénica sin importarles que el mismo este causando estragos alimentarios, ambientales, de anarquía social y técnica en el campo venezolano.

Ésta dirigencia agroalimentaria venezolana sucumbe ante esta realidad científico técnica productiva, a quien solo le interesa las ganancias en dinero y se pone a su servicio, justificando ante el gobierno nacional el financiamiento para la compra de sus insumos transgénicos, especialmente las semillas, el origen, el génesis; lo que somete al país a la dinámica tecnocrática que las trasnacionales del envenenamiento progresivo como los son Monsanto, Agroevo, Siygenta, entre otras, nos tienen subordinados. Accediendo además a la pérdida de control de las semillas y la patentizaciòn de las mismas, convertidas en propiedad legal y exclusiva de las transnacionales. Otra irresponsabilidad que la dirigencia agroalimentaria nacional sostiene, tiene que ver con el desconocimiento, la desconfianza, descalificación y vergonzosa discriminación que somete al Movimiento Internacional Campesino Agroecológico; sin importarles las evidencias; el hecho cierto, demostrado en diferentes continentes, en el mundo entero: la producción de alimentos sanos, no contaminados, en abundancia, con rendimientos aceptables y de un alto aprovechamiento biológico. Permitiendo además, la conquista de la independencia científico técnica a la soberanía y seguridad agroalimentaria.

Cantidad de Nutrientes Adicionales en Alimentos Orgánicos
18% Más de proteína
28% Más de vitamina C
19% Más de azucares naturales
18% Más de potasio
10% Más de calcio
13% Más de fósforo
77% Más de hierro

Cantidad de Sustancias Perjudiciales que se Encuentran en Alimentos Orgánicos
93% Menos de nitrato
42% Menos de amino ácidos libres
12% Menos de sólidos totales

Fuente: José Maria Tardis. III Jornada de Agroecología, Paraná, Brasil 2004.

Es tan notorio el avance de éste movimiento especialmente en Latinoamérica que muchas cooperativas, organizaciones campesinas, movimientos sociales y de apoyo están tratando de entrar en el mercado internacional para poder cooperar con otras organizaciones de campesinos, productores e instituciones de países que no han podido establecer un mínimo de políticas estratégicas como lo es la producción de semillas, siendo el caso venezolano.

El NO del Presidente Chávez

La declaratoria del Presidente Chávez sobre el NO a los transgénicos en la política agroalimentaria en Venezuela: NO pronunciado el pasado mes de abril en el II Encuentro de Solidaridad por la Revolución Bolivariana Venezolana, tiene varias lecturas: la primera, sustentada en la ética, los valores y principios revolucionarios. Es decir, NO se puede permitir, que el pueblo venezolano continúe envenenándose progresivamente a través de la comida, por respetar el derecho creado por las transnacionales de los agroquímicos a enriquecerse aún a costa de la salud y la vida de nuestros pueblos. La segunda lectura de este histórico y acertado NO, radica en la defensa de la soberanía, al NO aceptar que sean las transnacionales del envenenamiento progresivo, quienes orienten, e impongan los lineamientos estratégicos de nuestra política agroalimentaria. NO pueden continuar las contradicciones y miedos expresados en la conducta ejecutorias de los dirigentes agroalimentarios nacionales, quienes tienen la responsabilidad de trazar esa política.

A ese NO le sobran razones. Recordemos la Secretaria de Agricultura del Gobierno de Bush, la multimillonaria Ana Veneman, proviene de la alta gerencia de las Corporaciones Agroalimentarias como Calgene, adquirida por la Monsanto. Es bien sabido a lo largo y ancho de América Latina que la transnacional en mención, históricamente con sus sobornos tecnocráticos, corroe y corrompe las distintas dirigencias políticas en todos sus niveles no permitiendo se avance en el desarrollo de una auténtica política agroalimentaria inherente a la soberanía nacional.

La tercera lectura del NO se ubica en el campo de la solidaridad entre los pueblos que luchan por encontrar caminos de dignidad, apoyándose en el trabajo, en la cooperación mutua, en la investigación participativa campesina y el desarrollo tecnológico que no agreda a la naturaleza, que preserva la vida del planeta partiendo de la semilla. La semilla es clave, es la prioridad A.1. en la elaboración de una política agroalimentaria orientada a la defensa de la vida y la soberanía; de allí la necesidad de crear BANCOS DE SEMILLAS como los nuevos frentes de la resistencia agroalimentaria.

El Movimiento Internacional Campesino Agroecoloógico tiene la respuesta, esa es la alianza necesaria para fortalecer nuestros campos y estamos seguros que esta singular connotación vendría a despertar en el Movimiento Campesino Nacional Venezolano, la real posibilidad de comprender y poder asumir la propuesta de la agroecología, por cuanto estas semillas agroecológicas necesariamente tienen que tener un manejo agroecológico del suelo y apoyarse en los insumos biológicos por producir e incorporar en la propuestas de siembra. Es decir, cambiar la estructura tecnocrática agrícola venezolana para conducir una originaria revolución en el campo venezolano.

La Razón Revolucionaria de las Misiones Bolivarianas.

Por NO decir la última lectura y NO ser menos importante que las esbozadas, el NO del Presidente Chávez, tiene que ver con el genuino proceso revolucionario que él está liderizando, lo sintetizamos en la puesta en marcha y la consolidación de las distinta misiones que afanosamente buscan institucionalizarse para crear y conformar unas nuevas formas de relaciones sociales de producción, particularmente en el agro venezolano y poder avanzar en la construcción de una economía social como parte de una nueva economía propia, para la realidad misma, que el proceso revolucionario exige crear y consolidar. En tal contexto la Misión Vuelvan Caras orientada a superar la inclusión social a través de la diversificación productiva, tiene como meta en su frente agrícola, agrupar a 600.000 patriotas de manera organizada, cooperativizada en nuevas formas de organización social de la producción.

Se concentran estos patriotas en dimensiones de explotación agrícola ente 1 a 20 hectáreas. Se trata de pequeños productores excluidos donde en su dimensión de producción NO se justifica científica y técnicamente la utilización de agroquímicos, NI transgénicos, lo cual ha de seguir contribuyendo al deterioro de los recursos suelo, agua y biodiversidad.

Este magno reto que la Misión Vuelvan Caras imprime al proceso revolucionario es seguido y protegido por el Movimiento Internacional Campesino Agroecológico, por cuanto se presagia de allí, florezcan algunas de las bases para las políticas agroecológicas que la agricultura venezolana está exigiendo por encima de las contradicciones de su dirigencia agroalimentaria nacional. Lo otro que espera y sigue con sigilo el Movimiento Internacional Campesino Agroecológico es la elaboración del decreto que prohíba en Venezuela la liberación en el ambiente, la importación, la producción, la comercialización y el tránsito por el país de los cultivos transgénicos.

Este accionar por lo demás de histórico e irreverente, se solidarizaría con los tantos Presidentes y Pueblos del África, quienes desde la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable realizada en Sur África en el 2002 en conjunto con el movimiento antiglobalizador, rechazaron una vez más los cultivos transgénicos como chantaje a las ayudas humanitarias alimentarias propiciadas por la Organización Mundial de Comercio. Acción que en alguna medida motivó, después en el Foro Mundial de Porto Alegre Brasil 2002, la indetenible sentencia de "Otro Mundo es Posible" y hacer eco de una de las reivindicaciones mundiales como lo son " las semillas" sean declaradas patrimonio de la humanidad y conservarlas en su integralidad por las comunidades campesinas.

* Miembro del IPIAT
Venezuela

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.