Preaparacion 2012 en Chile

Es un foro de preparacion para las personas que habiten en el pais y todo aquel que quiera imigrar al mismo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Chile-Lugares posiblemente seguros
Sáb Dic 03, 2011 4:40 pm por mauricioitalo

» Aló, ¿hay alguien aquíííííííííííííí?????????
Vie Nov 11, 2011 9:09 pm por mauricioitalo

» Aferrarse y almacenar emociones reduce la vibración humana, por las Galaxias Mayores
Sáb Oct 22, 2011 7:32 pm por Admin

» Estudiantes desarrollan robots para promover el proyecto ALMA
Vie Oct 14, 2011 5:48 am por mauricioitalo

» La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno
Vie Oct 14, 2011 5:45 am por mauricioitalo

» Astrónomos establecen por primera vez un cronograma de reionización del Universo
Vie Oct 14, 2011 5:42 am por mauricioitalo

» ESO construirá el mayor telescopio del mundo en Chile
Vie Oct 14, 2011 5:40 am por mauricioitalo

» Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip
Vie Oct 14, 2011 5:27 am por mauricioitalo

» Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra entre el 20 y 25 de octubre
Vie Oct 14, 2011 5:10 am por mauricioitalo

» M6.1 sismo golpea Bali con lesiones debido al pánico y daños moderados temblores
Jue Oct 13, 2011 8:21 am por Admin

» Erupción volcánica submarina afectó a archipiélago en Canarias
Mar Oct 11, 2011 12:28 pm por mauricioitalo

» El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno
Mar Oct 11, 2011 12:23 pm por mauricioitalo

» Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra
Mar Oct 11, 2011 12:20 pm por mauricioitalo

» ¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?. Los mitos de las urgencias
Dom Oct 09, 2011 8:01 pm por mauricioitalo

» ONG demandará al estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH. por represión policial
Sáb Oct 08, 2011 8:15 pm por mauricioitalo

» Una lluvia de meteoritos caerá en las próximas horas sobre la tierra
Sáb Oct 08, 2011 8:12 pm por mauricioitalo

» Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012
Vie Oct 07, 2011 9:45 am por mauricioitalo

» Abogado penalista explica el proyecto de orden público
Jue Oct 06, 2011 7:48 pm por mauricioitalo

» Cristián Monckeberg: "Hay grupos ultras que buscan gratuidad"
Jue Oct 06, 2011 7:23 pm por mauricioitalo

» Consejo de Rectores posterga la PSU
Jue Oct 06, 2011 7:21 pm por mauricioitalo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados.
El último usuario registrado es esperanza.

Nuestros miembros han publicado un total de 1473 mensajes en 571 argumentos.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ALERTA ROJA Y EVACUACION POR ACTIVIDAD SISMICA EN LA ZONA DEL CORDON DEL CAULLE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Autoridades locales: partió proceso eruptivo en zona de volcán Puyehue

04 de Junio de 2011 • 15:15

OSORNO.- Luego que el gobierno decretara "alerta roja" y ordenara la evacuación preventiva de las zonas aledañas al cordón volcánico Puyehue-Caulle, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en medio de un "enjambre sísmico" en las últimas horas, autoridades locales informaron esta tarde que comenzó el proceso eruptivo en la zona.

Tanto el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, confirmaron desde la zona el comienzo de la actividad eruptiva en el sector cordillerano.

"En este momento estamos en el proceso de evacuación de la zonas contiguas al volcán Puyehue que ha hecho erupción", señaló el intendente Varas al canal 24 Horas.

Varas indicó que la columna de humo es "claramente visible" y no descarta pasar a una "fase más avanzada" de la alerta roja.

La situación actual ha estado precedida de una seguidilla de sismos del orden de los 4 grados Richter promedio, que fueron la razón para decretar "alerta roja" esta mañana.

Los informes técnicos sobre los que se basan las decisiones de la autoridad, son llevados a cabo por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, que en estos momentos se encuentra determinando en cuánto se debe ampliar el radio de evacuación que hasta ahora comprendía la salida de unas 700 personas.

Ceniza llega a Bariloche en Argentina

La actividad eruptiva está traspasando las fronteras locales. Así lo confirma un enlace en directo por Loudtalks con "RNE-122" Argentina, el cual informa que "cae ceniza volcánica en sector Villa Angostura 80 km de Bariloche en territorio argentino, según información local hay truenos con tormenta eléctrica, olor azufre en el aire y según excursionistas cercanos a la zona de erupción, se aprecia caída de rocas calientes".

Por medio de las redes sociales, habitantes de Bariloche han publicado fotografías en las que se aprecia ceniza en las calles, y una oscuridad inusual para cerca de las 4 de la tarde.


Fuente: Www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
Seremi de Educación descarta suspender clases por la erupción
04 de Junio de 2011 • 23:17 Comentarios

MONTT.- El Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Carlos Muñoz, desestimó por ahora suspender las clases en la zona, a causa de la erupción que afecta al complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle.

“En este minuto la situación es de normalidad, las clases van a funcionar normalmente el próximo lunes, a menos que de aquí a mañana tengamos una evaluación distinta”, aseguró la autoridad local a Radio Biobio.

En la Región de Los Lagos la Oficina Nacional de Emergencia ha decretado la evacuación de las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos.

En tanto, habitantes de Osorno y otras localidades cercanas, han manifestado temor por la posible contaminación a causa de las cenizas, por lo que han decido tomar precauciones y juntar agua potable.

Fuente: www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
Ubilla: “No podemos predecir” cuándo los evacuados volverán a sus casas
06 de Junio de 2011 • 10:18

Los evacuados no podrán volver a sus hogares hasta que Sernageomin lo autorice.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró esta mañana que hasta que el Sernageomin no lo autorice, no habrá retorno de los evacuados por la erupción del volcán Cordón Caulle a sus viviendas, en contraste con el plazo de 3 días que manifestó este fin de semana el ministro Rodrigo Hinzpeter.

"No vamos a permitir que regresen hasta que Sernageomin no nos entregue las autorizaciones respectivas. En ese caso nosotros no podemos predecir cuándo debiera darse esa condición, pero lógicamente que el monitoreo es fundamental para poder entregar señales a la comunidad", manifestó Ubilla en conversación con radio Cooperativa.

Desde la zona de Riñinahue Alto, señaló que según “el informe que me acaba de entregar, tenemos evacuados en los albergues aproximadamente 450 personas, lo que ha significado todo un éxito en la medida que son zonas de difícil acceso y muy grandes".

Ubilla indicó que el Sernageomin "tendrá que evaluar e instruirnos cuáles son los siguientes pasos. Esta es una zona muy amplia, los vientos cambiaron y este es un monitoreo que tiene que hacer el Servicio permanentemente para poder tomar decisiones preventivas que es lo que estamos haciendo".

Según el subsecretario del Interior, en Futrono y la parte de Maihue "el viento va a llevar parte de la pluma hacia esa zona, por lo cual va a ser perceptible la ceniza”. Asimismo, dijo que están coordinados con Carabineros y que, según su reporte, aún esto no se percibe.

En tanto, sobre la zona de Puyehue y la caída de material en Argentina, "la situación en esa zona es distinta porque lo que cayó ahí en los primeros momentos fue piedra", comentó Ubilla.

Respecto a la presencia de ceniza, el subsecretario del Interior indicó que "no ha existido una presencia significativa, al contrario, era muy baja la cantidad en la zona de Puyehue", pero lo que se produjo es similar al "descorche de una botella" donde primero sale piedra, que cubre espacios, "pero no tiene el daño que habría producido en el caso que fuera ceniza".


Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
Una potente tormenta solar habría causado la erupción del volcán chileno Puyehue, así como tambien fuertes sismos en el Pacífico Sur. Numerosos sitios de Internet realizan seguimientos del "pronóstico solar" y denuncian el ocultamiento de la información por parte de los organismos gubernamentales.

06/06/2011 | 14:43

El sol comprime la magnetósfera y produce actividad geológica
Ver más imágenes»
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ciudad de Bariloche, el mayor centro turístico de invierno de Argentina, y otras localidades del sur del país, mantendrán este lunes el estado de alerta y emergencia ante la diseminación de cenizas del volcán Puyehue, en Chile.

Un cambio de los vientos comenzó a llevar hoy las nubes de cenizas hacia el noroeste de Bariloche, donde se encuentran varias villas turísticas y la ciudad de San Martín de los Andes.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, confirmó el cese de las clases en establecimientos educativos y otras actividades, mientras que la baja visibilidad obligó a mantener la restricción al tránsito por la carretera que conduce a San Martín de Los Andes, entre otras.

El “comité de emergencia” mantiene la recomendación a la gente para que permanezca en sus casas y ahorre agua potable, si bien las cenizas no han contaminado los acuíferos, indicó el alcalde a radios de Buenos Aires.

También se mantienen suspendidos una docena de vuelos de las estatales Aerolíneas Argentinas, de su subsidiaria Austral y de Lan con partidas o destino a Bariloche, San Martín de Los Andes y localidades del sur de Argentina.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Aunque se sospecha que lo peor ya pasó, las autoridades decidieron suspender las clases y las tareas de la administración pública, para evitar que los habitantes de las regiones afectadas tengan que exponerse a niveles desconocidos de contaminación.

De todas maneras, los primeros estudios arrojaron que la ceniza expulsada este fin de semana es menos nociva que la caída en 2008, por la breve actividad volcánica registrada en Chaitén. A pesar de todo, continúan cerrados el cruce fonterizo Samoré (une Villa La Angostura y Chile) y los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Es el sol

La creciente actividad geológica en el planeta durante los últimos 10 años (recordemos los terremotos en Chile, Haití y Japón, el tsunami en Indonesia, la activación de los volcanes del "anillo de fuego del Pacífico", etc) está fuertemente ligada a la actividad solar. Cada tormenta de viento solar que impacta la tierra, tiene sus consecuencias sobre el manto terrestre y produce movimientos de diferente intensidad.

La actividad solar y sus emisiones elecromagnéticas podrían estar causando desajustes en las placas tectónicas, con sus respectivas consecuencias: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Numerosos sitios de Internet dan reportes de la actividad solar. Algunos foros de Internet siguen el "pronostico solar" día a día, observando las diferentes manchas solares y las tormentas de "viento solar" que se aproximan a la tierra.

Basicamente, cada explosión solar es una inmensa marea de energía que impacta contra los planetas, debilitando la magnetósfera de cada uno de ellos y permitiendo la entrada de energía en la atmósfera como si fueran verdaderos tsunamis de fotones y protones.

Cuando la magnetósfera se comprime, pueden detectarse movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, lo que se conoce como tormenta geomagnética.

El campo magnético terrestre, o campo geomagnético, sufre perturbaciones como consecuencia de la interacción con el campo magnético interplanetario (IMF). Estas perturbaciones se miden con magnetómetros instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada 3 horas da lugar al índice planetario Kp.

Cuando el índice K supera el nivel 5, significa que la tormenta solar está impactando en el planeta como una tormenta solar menor. La erupción del volcán chileno podría estar asociada directamente con la tormenta que se detectó el día 4 de junio y que llegó a nivel 6 en el índice K.

Los efectos de la tormenta se sintieron además alrededor del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con terremotos intensos en la zona del Pacífico Sur, las Islas Fiji y Chile, donde además un volcán entró en erupción.

Sospechas

El seguimiento de la actividad solar representa todo un submundo dentro de Internet. Foreros de todo el mundo consultan sitios de agencias de observación espacial y reproducen videos con imágenes de las tormentas tomadas por diferentes sondas y satélites.

Fotografías del sol provistas por la NASA a través de sus sondas SOHO Stereo, gráficos de seguimiento de la actividad de la magnetósfera y mapeos de convección de la ionosfera son solo algunos de los datos con los que los usuarios colorean los foros.

En ese contexto de seguimiento diario, no faltan las denuncias acerca de posibles ocultamientos de información por parte de agencias gubernamentales, algo que preocupa a los investigadores dado el incremento en la actividad solar de los últimos años.

Sin ir más lejos, durante el mes de mayo pudo leerse el siguiente comentario en un foro de seguimiento del estado del sol y la magnetósfera.

"Y CONTINUAMOS CON EL PAPELÓN CIENTÍFICO DE LAS AGENCIAS QUE MONITOREAN EL CLIMA ESPACIAL , AQUÍ , CENSURA DESDE LAS 17:00 HASTA LAS 06:24 , Y DE LAS 06:24 A LAS 14:24 .
Y NO NOS ENGAÑEMOS , TODOS SON CÓMPLICES Y OCULTAN LA INFORMACIÓN , ESTE GIF LO HE BAJADO DE UNA PÁGINA BRASILEÑA QUE REPITE LA INFO DE NASA-SOHO-SDO-STEREO , Y TAMPOCO DICEN NADA , Y TODAS LAS PÁGINAS DE ESTE CORTE , TAMPOCO COMENTAN LO QUE NOSOTROS , NO LO ANALIZAN , NOS NOS AVISAN , SEA QUE LES HAYAN PAGADO , AMENAZADO O LO QUE FUERE , NO LO HACEN , ES MUCHO MAS GRAVE DE LO QUE PARECE".

En reiteradas oportunidades se ha hablado en los medios acerca del peligro creciente que representa el sol para los sistemas electrónicos terrestres, que podrían apagarse de un momento a otro si una tormenta solar lo suficientemente fuerte impacta sobre el planeta, por lo que no sería raro que agencias espaciales de todo el mundo suprimieran información para no despertar el pánico generalizado.


http://www.urgente24.com/noticias/val/9485-126/tormenta-solar-causo-la-erupcion-del-puyehue-y-terremotos-en-el-pacifico.html

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
06 de Junio de 2011 • 22:520

Los albergados además están preocupados por sus animales, los que no han podido ser evacuados.


VALDIVIA.- Al calor de estufas y bebiendo mate los evacuados por el cordón volcánico volcán Caulle, que entró en erupción el sábado, enfrentan ahora a las lluvias que amenazan con causar avalanchas, mientras las autoridades aumentaron el radio de evacuación.

Las lluvias comenzaron a caer en horas de la tarde, cuando también se produjo un nuevo cambio en la dirección de los vientos que lleva la ceniza hacia el lado argentino.

"Al llover se genera la posibilidad razonablemente alta de generación de lahares (flujo de barro) fríos o avalanchas", explicó el intendente de la Región Los Ríos, Juan Andrés Varas.

Por ello, se restringió el acceso a zonas que estarían en peligro de avalancha como el valle del río Gol-Gol, al sur del volcán Puyehue.

"No tenemos idea cuándo nos van a dejar volver", dijo a la AFP Ana Márquez, quien llegó el sábado a un albergue instalado en la biblioteca municipal en la pequeña localidad de Entre Lagos, a orillas del lago Puyehue.

Márquez pasa parte del tiempo compartiendo con otras mujeres frente a una estufa mientras bebe mate.

Ana vive en Ticahue, ubicada al norte de Entre Lagos, y recuerda el momento en que el volcán entró en erupción. "Vi como explotaba, se ponía todo negro y rojo, y me puse muy nerviosa", explica.

En la mañana de este lunes, Ana y los cerca de 40 refugiados en este lugar despertaron por un fuerte temblor ocasionado por el rugir del volcán Puyehue, que había permanecido dormido por casi medio siglo.

En la noche, un espectáculo de relámpagos emanados de la inmensa nube de cenizas iluminó intermitentemente la oscuridad de la zona, mientras se incrementaba el ruido de las explosiones.

La incertidumbre cunde entre los cerca de 4 mil evacuados, al tiempo que las autoridades ampliaron el radio de evacuación a las zonas alta

La medida se adoptó ante la posibilidad de que el material expulsado por el cráter llegue a los ríos, provocando aluviones en la zona de emergencia, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Se resolvió continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo llegue a las aguas de los ríos", dijo Ubilla.

En el albergue de Entre Lagos, los refugiados colaboran en labores de limpieza, mientras en la mañana algunos suben hasta sus hogares a ver a sus animales.

"Subieron a alimentar los animales y regresarán al mediodía para almorzar en el albergue", cuenta Jeanette Pérez, a cargo del lugar.

Los niños, en tanto, esperaban ser recogidos para asistir a clases en una dependencia especial donde se reunirá a todos los escolares.

Las autoridades han descartado la presencia de lava e informaron de un descenso de la columna de humo y gases emanados del Puyehue, de diez a siete kilómetros durante la tarde del lunes, mientras que la actividad sísmica se ha mantenido estable.

"No se detecta presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas", dijo el subsecretario del Interior.

Del lado argentino, había cesado en las últimas horas la caída de cenizas en las turísticas localidades de Bariloche y Villa La Angostura, donde las clases y las actividades de los servicios públicos se mantenían suspendidas.

No obstante, se mantenía el estado de emergencia en Bariloche, el cierre del aeropuerto local y del paso internacional carretero cardenal Samoré, que une a Argentina y Chile.


www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
07 de Junio de 2011 • 10:30

La lava caería en forma lenta.

SANTIAGO.- El geólogo y vulcanólogo del Sernageomin, Jorge Muñoz, señaló hoy que considerando el historial de la actividad del cordón Caulle, existe la probabilidad de que haya descenso de lava desde su cráter, pero que de todas maneras sería lenta y de corto alcance.

"Lo más probable es que, de acuerdo al comportamiento histórico, existe una cierta probabilidad de que se comience a emitir lava durante los días siguientes al inicio de la erupción", como ha ocurrido en erupciones anteriores, dijo Muñoz a El Diario de Cooperativa.

La lava, que podría desplazarse por el norte del volcán Puyehue, será de un avance muy lento, "viscosa, de corto alcance" pero la preocupación principal no es ésta, sino que el escurrimiento de material piroclástico por los cauces fluviales.

Por ello, la posibilidad de aludes es "uno de los escenarios probables que tenemos durante frentes meteorológicos intensos"

“Es una erupción volcánica de carácter moderado, con un índice de explosividad volcánica del orden de tres", detalló el geólogo. Además indicó que está dentro del conocimiento histórico de su actividad, la cual "no se escapa de lo habitual".

Instrumentalmente, comentó Muñoz, la actividad vulcanológica ha tendido a una cierta estabilidad a la baja, "lo que nos tiene un poco preocupados" ante la posibilidad de un evento mayor.


www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
07 de Junio de 2011 • 11:40

VALDIVIA.- El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, informó que debido a la preocupación existente ante el pronóstico de lluvias anunciadas para las próximas horas en la zona, se ha decidido cerrar el valle del río Gol-Gol por la posibilidad de avalanchas por material piroclástico acumulado.

En este sentido, la autoridad de la XIV región precisó que la dirección del viento ha cambiado nuevamente en la zona, dirigiéndose la pluma de ceniza del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hacia el noreste, lo que afecta a la localidad de Puyehue y alrededores.

"Nuevamente ha cambiado la dirección del viento, llevando la pluma hacia el sureste, tal cual como estuvo durante el primer día. A diferencia de lo ocurrido ayer, cuando la pluma se dirigió hacia el noreste", dijo Varas.

Agregando que "esto pone nuevamente presión sobre la zona de Puyehue y suma material piroclástico en la zona del valle alto del Gol-Gol".

Por esta razón Varas informó que "sobre la base de modelaciones de Sernageomin se ha decidido finiquitar la evacuación que ya se ha hizo del valle del Gol Gol, donde desemboca en el lago Puyehue, y hacer un control rígido de acceso a ese valle".

El intendente hizo ver que "el peligro es evidente, se ha acumulado muchísimo material. Tenemos un promedio de una capa de 15 centímetros de material en todo un radio de 500 kilómetros cuadrados, de manera que al llover, y el pronóstico es de lluvia intensa para los próximos días, se genera la posibilidad alta de generación de avalanchas".

Para la autoridad esta "s una posibilidad que nos preocupa y por eso se ha ordenado el cierre de ese valle y la restricción absoluta de acceso".


www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
09 de Junio de 2011 • 07:00

PUYEHUE.- Las lluvias que han caído en la zona afectada por la erupción en el Cordón El Caulle iniciada el pasado sábado han llevado a las autoridades a mantener un constante monitoreo debido al riesgo de ocurrencia de lahares. Los lahares son verdaderas avalanchas de barro, cenizas y piedras volcánicas, que podrían afectar a los sectores aledaños al complejo volcánico.


El gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, señaló a Terra.cl que “ante el riesgo de avalancha se encuentran equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) monitoreando el nivel de las aguas. Si se ve que a pesar de las lluvias éste no ha aumentado, significa que podría haber algún tapón o una situación anormal que sería alertada por la DOH”.

La autoridad provincial puntualizó que de ocurrir una avalancha no habría víctimas fatales, ya que las zonas de riesgo se encuentran evacuadas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que dada la alta acumulación de material piroclástico –ceniza, pómez, flujos– en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, existe la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces y por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias.

El Sernageomin señaló además que los principales cauces que pueden ser afectados por este fenómeno son: al noreste, los ríos Nilahue, Contrafuerte y aquellos en la cuenca del Hueinahue; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.


www.terra.cl

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.