Preaparacion 2012 en Chile

Es un foro de preparacion para las personas que habiten en el pais y todo aquel que quiera imigrar al mismo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Chile-Lugares posiblemente seguros
Sáb Dic 03, 2011 4:40 pm por mauricioitalo

» Aló, ¿hay alguien aquíííííííííííííí?????????
Vie Nov 11, 2011 9:09 pm por mauricioitalo

» Aferrarse y almacenar emociones reduce la vibración humana, por las Galaxias Mayores
Sáb Oct 22, 2011 7:32 pm por Admin

» Estudiantes desarrollan robots para promover el proyecto ALMA
Vie Oct 14, 2011 5:48 am por mauricioitalo

» La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno
Vie Oct 14, 2011 5:45 am por mauricioitalo

» Astrónomos establecen por primera vez un cronograma de reionización del Universo
Vie Oct 14, 2011 5:42 am por mauricioitalo

» ESO construirá el mayor telescopio del mundo en Chile
Vie Oct 14, 2011 5:40 am por mauricioitalo

» Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip
Vie Oct 14, 2011 5:27 am por mauricioitalo

» Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra entre el 20 y 25 de octubre
Vie Oct 14, 2011 5:10 am por mauricioitalo

» M6.1 sismo golpea Bali con lesiones debido al pánico y daños moderados temblores
Jue Oct 13, 2011 8:21 am por Admin

» Erupción volcánica submarina afectó a archipiélago en Canarias
Mar Oct 11, 2011 12:28 pm por mauricioitalo

» El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno
Mar Oct 11, 2011 12:23 pm por mauricioitalo

» Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra
Mar Oct 11, 2011 12:20 pm por mauricioitalo

» ¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?. Los mitos de las urgencias
Dom Oct 09, 2011 8:01 pm por mauricioitalo

» ONG demandará al estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH. por represión policial
Sáb Oct 08, 2011 8:15 pm por mauricioitalo

» Una lluvia de meteoritos caerá en las próximas horas sobre la tierra
Sáb Oct 08, 2011 8:12 pm por mauricioitalo

» Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012
Vie Oct 07, 2011 9:45 am por mauricioitalo

» Abogado penalista explica el proyecto de orden público
Jue Oct 06, 2011 7:48 pm por mauricioitalo

» Cristián Monckeberg: "Hay grupos ultras que buscan gratuidad"
Jue Oct 06, 2011 7:23 pm por mauricioitalo

» Consejo de Rectores posterga la PSU
Jue Oct 06, 2011 7:21 pm por mauricioitalo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados.
El último usuario registrado es esperanza.

Nuestros miembros han publicado un total de 1473 mensajes en 571 argumentos.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Erupción del Cordón Caulle es similar a la de mayo de 1960

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
06.06.11 |

Un docente y especialista en Amenazas Naturales y Desastres del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile y el director nacional del Sernageomín explicaron el fenómeno natural.
Luis Contreras

Esta infografía muestra lo que ocurre en el Cordón Caulle.

Sin lugar a dudas la erupción del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle no ha dejando indiferente a ningún habitante de la región de Los Ríos. No obstante, son pocos lo que realmente saben la magnitud y consecuencias tiene este fenómeno de la naturaleza que ha provocado según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) una columna de humo de 10 kilómetros de alto por 5 kilómetros de ancho.

El docente y especialista en Amenazas Naturales y Desastres del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, Carlos Rojas, puntualizó que “hay dos tipos de erupción, las fluidas y las explosivas eso depende del tipo de lava que va saliendo de la cámara magmática. En este caso, se trata de lava viscosa que dificulta el escape de los gases. Por lo tanto, las erupciones que genera son explosivas y los elementos que expulsa se solidifican rápidamente en un radio próximo a su entorno”.

Según puntualizó el director nacional Sernageomin Enrique Valdivieso la erupción que se produjo el sábado 4 junio a las 14.30 horas corresponde a una fisura de 2 kilómetros de largo ubicada en el Cordón Caulle, aproximadamente a cinco kilómetros al noroeste del volcán Puyehue.

Respecto a la columna de humo Carlos Rojas agregó que “este fenómeno es de gran magnitud en extensión de acuerdo a los vientos imperantes en la zona. Su composición es ceniza volcánica (gotas de lava solidificada), gases y piroclasto (material fragmentado por el fuego), es decir lava solidificada en distintos tamaños”.

“Es este caso, lo que la gente más conoce de material piroclasto es la piedra pómez que es una especie de espuma de lava con una gran cantidad de gases que no pudieron escapar. Es una masa de lava muy viscosa que se seca muy rápido y por eso queda los gases atrapados en cámaras. Esas cámaras que quedan hacen que la piedra flote en el agua. La nube que se proyecta incluso hasta el Atlántico - y que se conoce como puma - son partículas muy finas que se proyectan también gracias a la gran cantidad de valor de agua”, aseveró Carlos Rojas.

Lluvia
Una interrogante más en la población es en qué afecta las precipitaciones a la columna de humo. Además, según el último informe de la intendencia ayer en la cuenca del Gol Gol (Lago Ranco) se había acumulado 15 centímetros de material piroclasto, en un radio de 500 kilómetros cuadrados y que el pronóstico de lluvia es bastante intensa para los próximos días. Lo que generaría la posibilidad de avalanchas.

Al respecto, el docente expresó que “las gotas de lluvia capturan y arrastran a la superficie parte de las partículas volcánicas que están suspendidas. Eso, no obstante no impide que el material siga subiendo, pues sube a mucha temperatura (alrededor de 600 grados celsius). Beneficia a los lugares donde las cenizas están más dispersas (…) pero, por la recarga de cenizas en los cursos de aguas y con las precipitaciones pueden provocar pequeños aluviones”.

No fue el Puyehue
Otro dato importante respecto a este fenómeno es que – según lo expresado por el director nacional Sernageomin - lo más probable es que la actual fisura en el Cordón Caulle es la misma que se produjo en 1960.

Este hecho es respaldado por Carlos Rojas, quien agregó “esa erupción ocurrió días después del terremoto de mayo del 60. Erróneamente se le atribuyó al volcán Puyehue, lugar en el cual hace miles de año que no hay una erupción”.

El docente sentenció que esa erupción y sus consecuencias inmediatas duraron poco tiempo, alrededor de dos semanas. “Según los antecedentes que manejo fue una erupción parecida a la que está ocurriendo en estos momentos”.

A raíz de esto y consultado sobre cuál sería el mejor escenario de desarrollo de la emergencia, Carlos Rojas afirmó que “paulatinamente se puede esperar que las emisiones de cenizas y los sismos acompañantes disminuyan en lapso cercado al de 1960”.
Respecto a un peor escenario el docente afirmó “claramente, que se produzca un fenómeno parecido a lo ocurrido en Chaitén sería un escenario negativo. Pero, hasta el momento, estamos lejos de eso”.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2011/06/06/19695/Erupcion-del-Cordon-Caulle-es-similar-a--la-de-mayo-de-1960.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
06.06.11 |

Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en el río Gol Gol, ubicado en la zona de Puyehue: su cauce está cubierto por el material que emana desde la fisura de dos kilómetros de El Caulle.
Sergio Silva


El río Gol Gol contaminado con cenizas. (C. Higueras)

El Gol Gol con ceniza desde la Ruta 215. (B. Arriagada)

El Gol Gol con ceniza desde la Ruta 215. (B. Arriagada)

El Gol Gol con ceniza desde la Ruta 215. (B. Arriagada)

El río Gol Gol contaminado con cenizas. (C. Higueras)
Anterior…12345…SiguienteUna de las consecuencias inmediatas del material que se está depositando en los ríos y afluentes cercanos a la columna de humo que emana desde El Caulle es la potencial mortandad de las especies que viven en estos espacios.

Así lo sostuvo la limnóloga osornina Teresa Donoso, quien sostuvo que el mayor problema lo genera la ceniza que queda en la superficie de los afluentes, situación que se observa desde el domingo en el río Gol Gol, la cual bloquea la llegada de luz y oxígeno al río, generando la muerte de las especies por las cuales se alimentan lso peces.

“Esto trae una serie de problema que desencadena una cadena atrófica, es decir, desde los organismo que fotosintetizan hasta los peces que son los más aproblemados en este caso. Las truchas y salmones van a buscar una vía de escape para emigrar, no así los bentónicos, ya sean planctónicos que están en el curso del agua o los fijos que se encuentran en las inmediaciones”.

Las condiciones que hay en las condiciones del río van cambiando y si no logran escapar los peces del torrente contaminado con las cenizas, también influye en la potencial mortandad de los peces. “Al escapar los peces y tomar contacto con el agua del lago, algunos podrán soportar el cambio de hábitat. Esto, porque la temperatura y el oxígeno es distinto al que presentan los ríos”.


http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2011/06/06/19596/Experta-afirma-que-la-ceniza-en-los-rios-genera-falta-de-agua-y-luz-para-las-especies.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
08:17 | Ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora se sintieron durante las primeras horas de este martes. Hasta ahora, en todo caso, no hay reporte oficial de daños por este fenómeno en la zona de emergencia por erupción en El Caulle.
Carlos Véjar


El lago Puyehue ya muestra en sus aguas material piroclástico. (V. Guerrero)

Ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y fuertes lluvias marcaron esta madrugada en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, afectadas por la emergencia producida a partir del sábado último debido a la erupción en el cordón El Caulle.

Si bien este fenómeno climático causó gran temor, principalmente entre los albergados en zonas cercanas al lugar donde se concentra la emergencia, hasta ahora no hay reportes oficiales acerca de posibles daños por este hecho.

El gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, precisó que “en la provincia la situación está tranquila a pesar de los fuertes vientos y la lluvia. Eso sí, hay que considerar que se espera que sigan las precipitaciones para los próximos días, pero hasta ahora no se han registrado inconvenientes”

En las últimas horas la mayor preocupación ha sido que el aumento de las lluvias genere eventuales avalanchas desde los sectores altos de la cordillera, producto de la acumulación de material piropláctico que podría diluirse y desplazarse a través de arroyos y ríos.


http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2011/06/07/19700/Un-fuerte-temporal-de-viento-y-lluvia-afecto-la-Region-de-Los-Lagos.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
15:58 |

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solhiminac, confirmó que hasta ahora el cauce de los ríos se ha mantenido en sus niveles normales en Puyehue, por lo que el actual riesgo de avalanchas es menor.
Victoria Guerrero

Una capa de material de alrededor de 50 centímetros –compuesto principalmente por ceniza y piedras pómez- fue la que constató el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solhiminac, durante su visita a la comuna de Puyehue, en el tramo de la Ruta Internacional 215 cercano a la frontera con Argentina.

Luego del recorrido, que finalizó poco después de las 15:00 horas de hoy, el secretario de Estado confirmó a soyosorno.cl que hasta ahora el cauce de los ríos se ha mantenido en sus niveles normales, por lo que por el actual riesgo de avalanchas es menor.

“Estamos tomando medidas de cantidad y calidad del agua de los ríos y nuestra información que no hay grandes problemas hasta este minuto”, dijo.

En relación al tiempo que se demorarían las tareas de despeje de la ruta una vez finalizada la emergencia, de Solminihac expresó que éste sería de al menos 48 horas.


http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2011/06/07/19817/La-capa-de-material-piroclastico-alcanza-los-50-centimetros-en-la-Ruta-215.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
16:51 |

Según el intendente Varas, la medida fue tomada para que los albergados puedan estar más cerca de sus hogares y además se facilite la logistica de su alimentación y la de sus animales.
Claudio Jiménez

A las 15 horas comenzó el traslado al Liceo Antonio Varas de Lago Ranco de 200 personas que se encontraban albergadas en Futrono por decisión del Gobierno Regional de Los Ríos fueron trasladadas hacia Futrono.

Esta decisión fue tomada por el Gore para permitirles a estas personas estar más cerca de sus hogares y a su vez, facilitar la logística de su alimentación. Así lo explicó el intendente Juan Andrés Varas, quien además explicó que en el operativo participaron seis buses chicos y cuatro buses grandes donados por la Municipalidad de Río Bueno.


http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2011/06/08/20080/Trasladan-a-200-personas-albergadas-desde-Lago-Ranco-a-Futrono.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
17:07 |

El ministro de Obras Públicas visitó esta tarde el Valle del Nilahue, donde comprobó que el caudal del río se mantiene en 30 metros cúbicos, lo que es normal. Además, informó que la calidad del agua será sometida a estudios de laboratorio.
Oscar Riquelme cronica@australvaldivia.cl


El ministro Solminihac y el intendente Varas llegaron hasta lo que queda de un camping cerca de Riñinahue. (O. Riquelme)

$El ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, se trasladó hasta el Valle del Nilahue para conocer en terreno las condiciones actuales del lugar, revisar el estado del sistema de Agua Potable Rural y verificar el estado del río Nilahue.

En relación a la cantidad de agua del afluente que nace en la zona del Cordón Caulle, el ministro precisó que “se han hecho muestras que no indican ninguna variación importante (…) ya que aquí el caudal se mantiene en unos 30 metros cúbicos por segundo, lo que está dentro de los estándares normales; en cuanto a la calidad del agua, debe llevarse a análisis de laboratorio para ver las modificaciones que ha sufrido, pero según la información entregada, ha cambiado de color a uno más oscuro que el día de ayer”, señaló.

Para de Solminihac, una explicación para este fenómeno “es que existe material fino que llegó al agua, producto de la erupción, por lo que ahora se debe determinar cuál es su origen y composición”.


http://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2011/06/08/20085/Ministro-Solminihac-descarto-una-variacion-importante-en-el-caudal-del-Nilahue.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Admin


Admin
17:38 |

Los 30 compatriotas tenían pasajes vía terrestre para regresar a la ciudad. Sin embargo, y pese a que recuperaron el dinero, los costos del pasaje crecen en un 200% para retornar por Temuco.
Carlos Véjar

La frontera está cerrada desde el sábado. (S. Silva)

Sin dinero para volver a Chile se encuentra un grupo de 30 turistas osorninos, quienes tenían pasajes para volver desde San Carlos de Bariloche este fin de semana. Sin embargo, tras el cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré por la emergencia volcánica de El Caulle, esto se tornó imposible.

El mayor problema para estas personas -que tenían pasajes vía terrestre para regresar a la ciudad- es que el aumento en los días de estadía en Argentina les ha reportado gastos extras no presupuestados. Asimismo, el costo de los pasajes para regresar a Chile por Temuco significa casi un 200% más, pasando de 100 pesos argentinos a 280, que son entre $11.000 y $31.000 en moneda nacional, informa el portal electrónico de la Agencia de Noticias de Bariloche.

En respuesta al mismo medio trasandino, el cónsul de Chile en esa ciudad dijo que “el Consulado no cuenta con recursos. Si son necesarios se pueden gestionar ante el ministerio, pero va a demorar algunos días. Es dinero fiscal, por lo que no es fácil disponer de ellos”.


http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2011/06/08/20095/Turistas-osorninos-en-Bariloche-no-pueden-volver-tras-el-cierre-de-Samore.aspx

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.