Preaparacion 2012 en Chile

Es un foro de preparacion para las personas que habiten en el pais y todo aquel que quiera imigrar al mismo

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Chile-Lugares posiblemente seguros
Sáb Dic 03, 2011 4:40 pm por mauricioitalo

» Aló, ¿hay alguien aquíííííííííííííí?????????
Vie Nov 11, 2011 9:09 pm por mauricioitalo

» Aferrarse y almacenar emociones reduce la vibración humana, por las Galaxias Mayores
Sáb Oct 22, 2011 7:32 pm por Admin

» Estudiantes desarrollan robots para promover el proyecto ALMA
Vie Oct 14, 2011 5:48 am por mauricioitalo

» La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno
Vie Oct 14, 2011 5:45 am por mauricioitalo

» Astrónomos establecen por primera vez un cronograma de reionización del Universo
Vie Oct 14, 2011 5:42 am por mauricioitalo

» ESO construirá el mayor telescopio del mundo en Chile
Vie Oct 14, 2011 5:40 am por mauricioitalo

» Presentan prototipo de carné y pasaporte electrónico con microchip
Vie Oct 14, 2011 5:27 am por mauricioitalo

» Satélite alemán Rosat caerá en la Tierra entre el 20 y 25 de octubre
Vie Oct 14, 2011 5:10 am por mauricioitalo

» M6.1 sismo golpea Bali con lesiones debido al pánico y daños moderados temblores
Jue Oct 13, 2011 8:21 am por Admin

» Erupción volcánica submarina afectó a archipiélago en Canarias
Mar Oct 11, 2011 12:28 pm por mauricioitalo

» El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno
Mar Oct 11, 2011 12:23 pm por mauricioitalo

» Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra
Mar Oct 11, 2011 12:20 pm por mauricioitalo

» ¿Se debe aplicar pasta de dientes ante una quemadura?. Los mitos de las urgencias
Dom Oct 09, 2011 8:01 pm por mauricioitalo

» ONG demandará al estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH. por represión policial
Sáb Oct 08, 2011 8:15 pm por mauricioitalo

» Una lluvia de meteoritos caerá en las próximas horas sobre la tierra
Sáb Oct 08, 2011 8:12 pm por mauricioitalo

» Los budistas también opinan sobre “la encrucijada” del 2012
Vie Oct 07, 2011 9:45 am por mauricioitalo

» Abogado penalista explica el proyecto de orden público
Jue Oct 06, 2011 7:48 pm por mauricioitalo

» Cristián Monckeberg: "Hay grupos ultras que buscan gratuidad"
Jue Oct 06, 2011 7:23 pm por mauricioitalo

» Consejo de Rectores posterga la PSU
Jue Oct 06, 2011 7:21 pm por mauricioitalo

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Estadísticas
Tenemos 38 miembros registrados.
El último usuario registrado es esperanza.

Nuestros miembros han publicado un total de 1473 mensajes en 571 argumentos.

No estás conectado. Conéctate o registrate

VOLCAN ISLUGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 VOLCAN ISLUGA el Dom Jun 19, 2011 6:14 pm

Admin


Admin

Isluga, el centro ceremonial más importante del Tahuantinsuyu, alberga dentro de su entorno el hermoso volcán homónimo, que tras sus largos arenales y escoriales guarda vestigios del antiguo esplendor de la cultura aymara. El volcán se eleva sobre los 5500m al este de la ciudad de Iquique, en el Altiplano chileno, dentro del Parque Nacional Volcán Isluga. La montaña presenta increíbles vistas a los múltiples cordones montañosos del lugar, como el Sillajhuay, Mama Huanapa, Cabaray o Tata Jachura, pudiéndose observar desde su cumbre, incluso, hasta el volcán Sajama y el salar de Coipasa.

El Isluga es un estratovolcán que aún presenta actividad, pudiéndose observar en el ascenso numerosas fumarolas que ebullen gases sulfurosos del interior de la tierra. De acuerdo a antecedentes históricos, el volcán habría tenido cuatro erupciones importantes en los años 1863, 1869, 1878 y 1913; siendo la de 1878 especialmente relevante debido a que un flujo de lava destruyó varios pueblos cercanos.

A partir del año 2002 el volcán ISLUGA comenzó a presentar un aumento en su actividad habitual, la que en su momento fueron reportados por los lugareños con las siguientes características aumento en la altura de la fumarola, emanaciones olor a azufre, ruidos subterráneos y sismicidad local de baja intensidad. Cabe señalar que el volcán ISLUGA es considerado un volcán activo, dado que habitualmente presenta actividad fumarólica, compuesta principalmente por vapor de agua, emisiones de azufre, actividad solfatárica y termal.

Lo anterior motivo que se hiciera un estudio por parte de las instituciones respectivas, con el apoyo de la Universidad de Concepción, Onemi, Intendencia Regional y Municipalidad de Colchane. Se privilegio este estudio en razón que como pasa con la mayoría de los volcanes en Chile, no cuentan con análisis de riesgo volcánico, por lo que bajo ese precepto el volcán fue analizado estrictamente desde los parámetros antrópicos, que pudiesen verse afectados ante la eventualidad de una erupción de proporciones, es decir desde la vulnerabilidad, dejando el análisis de amenazas en un estado preliminar.

Como antecedentes históricos del Volcán puedo señalarte que en las Regiones Primera y Décimo Quinta, están ubicados cuatro de los centros eruptivos de los Andes Centrales chilenos con actividad eruptiva holocena documentada.

Estos centros eruptivos son:

PARINACOTA, GUALLATIRE e ISLUGA y el Centro Volcánico TAAPACA, dentro de estos los únicos que presentan actividad fumarólica permanente y tienen registros históricos de erupciones son los volcanes GUALLATIRE e ISLUGA.

Como información se puede señalar que hasta el año 2002 existe una serie de estudios geológicos de detalle en algunos de estos centros volcánicos activos, no existía a esa fecha ningún estudio de peligro volcánico en volcanes activos de la región, y ningún estudio detallado de riesgo volcánico en Chile.

CARACTERÍSTICAS DEL VOLCÁN ISLUGA

El volcán ISLUGA tal como lo mencionas en tu reportaje, se encuentra al interior de Iquique en el altiplano chileno en la Región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia, sobre los 4.00 msnm. Su altura total es de 5.501 msnm, siendo la altura específica del edificio volcánico de aproximadamente 1.200 metros. Es considerado un volcán activo dado su historial, éste posee características de un estrato volcán con un cráter central el cual emana constantemente una fumarola, probablemente compuesta principalmente por vapor de agua dado el color de ésta, los expertos señalan que no existen estudios de geoquímica concluyente de éste.

El volcán ISLUGA tiene registros históricos de erupciones, el más antiguo de los cuales se remonta al año 1863. Entre ésta erupción y la última registrada en el año 1960, ha habido 8 eventos eruptivos (Volcanoes of the World). Si bien estos eventos han sido de baja explosividad (IEV mayores a 2) como indica el IEV (Índice de Explosividad Volcánica), según la definición internacional Newhally Self, 1982, la cual establece una escala abierta partiendo desde el reposo absoluto (EIV=0), la ocurrencia de un vento eruptivo mayor en el futuro no puede ser descartada, dado que existen antecedentes geológicos de erupciones altamente explosivas en el pasado reciente del volcán evidenciando flujos piroclásticos y otras manifestaciones asociadas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El área de estudio se encuentra ubicada en la puna de Atacama, esto para el caso de una emergencia de tipo volcánica, genera problemas adicionales de ser necesaria una evacuación.

La subdivisión de las cuencas de los ríos del área deben su origen, en gran medida, a la sobre imposición del volcán, éste ha formado depresiones endorreicas y algunas pampas. Las localidades se encuentran ubicadas en torno al volcán formando un semicírculo, cualquier operativo de evacuación deberá necesariamente tomar en cuenta la magnitud de la erupción y la orientación que ésta tome debido a la característica de los asentamientos entorno al volcán y las vías de acceso a estos.

La época del año en que ésta ocurra, plantea un segundo problema, debido principalmente al fenómeno climático de las precipitaciones estivales, el cual se presenta entre los meses de Diciembre a Marzo, dejando gran parte de los caminos dañados o intransitables y a algunas localidades aisladas.

La existencia de agua en la puna de Atacama ha permitido la ocupación humana animal y vegetal. La cContaminación química que el volcanismo es capaz de provocar en las fuentes de agua es un factor no menos importante para tomar en cuenta al momento de una erupción por las consecuencias que esto conllevaría para el hombre y el medio ambiente, como lo que esta ocurriendo en estos momentos con CHAITEN y alrededores.

Las actividades que se verían seriamente comprometidas en el caso de una erupción volcánica son la agricultura tradicional y la ganadería, debido principalmente a la contaminación de los acuíferos y la perdida de suelo por la posible caída de ceniza volcánica.

Ver perfil de usuario http://preparacion-en-chile.forochile.org

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.